Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Sumitomo reactiva vocación fabril en Atlixco

Genera 400 empleos con la meta de alcanzar un máximo de 1,200.

Puebla, Pue. La empresa japonesa Sumitomo Electric Bordnetze, fabricante de componentes eléctricos y electrónicos, que inició operaciones hace un mes en Atlixco, Puebla, revivió la vocación industrial de esta localidad que se perdió hace dos décadas, con la generación en una primera etapa de 400 empleos, pero con la meta de alcanzar un máximo de 1,200.

Rui Domínguez, director de la firma, comentó que la razón de abrir una planta en ese municipio, con una inversión de 320 millones de pesos, fue que ofreció tierras suficientes para operar, a diferencia de la zona metropolitana de Puebla, donde hay un déficit de hectáreas y que complica a las empresas aterrizar nuevas inversiones, sobre todo aquellas que buscan tener un vínculo con la industria automotriz encabezada por Volkswagen.

Comentó que buscaron terrenos en San José Chiapa, donde está la planta Audi; sin embargo, los costos por metro cuadrado son elevados, lo que en términos de su plan de inversión no era factible, pues tienen la intención de ampliar su infraestructura a mediano plazo.

Indicó que tienen instalaciones en Tlaxcala, pero decidieron buscar nuevos lugares para producir, lo cual encontraron en Atlixco tras dos años de analizar la viabilidad, debido a la conectividad que tienen con las autopistas a Cuautla y la México-Puebla.

El campo, principal actividad

El directivo refirió que el reto fue encontrar al personal adecuado, ya que tras dos décadas de no haber industria allí, los habitantes se dedicaron al comercio y al campo, específicamente a la floricultura, situación por la que tuvieron que invertir en capacitaciones de tres meses para explicar el proceso de producción de una proveedora.

Reconoció que el reto del municipio es trabajar en desarrollar una cultura laboral, la cual se perdió al migrar las fábricas, ya que el ayuntamiento con la llegada de Sumitomo Electric Bordnetze da inicio a la construcción de su primer parque industrial de 10 hectáreas, para que arriben más empresas, entre ellas una agroindustria y otra de paneles solares.

La regidora de Industria y Comercio del ayuntamiento, Esperanza Sánchez Pérez, comentó que en esta localidad de casi 87,000 habitantes se busca generar 10,000 empleos con la llegada de más firmas a la zona fabril que construyen.

Mencionó que la nipona es el parteaguas para que se recupere la actividad industrial.

miguel.hernandez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete