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T-MEC, oportunidad para producción de autopartes en estados

Las entidades se vuelven atractivas para atraer inversiones de China, territorio que buscaría mantener la proveeduría hacia Norteamérica sin altos costos arancelarios.

Querétaro, Qro. Las nuevas condiciones que estipula el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para la industria automotriz generan un área de oportunidad para la producción de autopartes de las entidades federativas del país, particularmente en Querétaro.

Por ello, el territorio mexicano se vuelve atractivo para la atracción de proyectos de inversión, especialmente de origen chino, que podrían trasladarse al país con la finalidad de mantener la proveeduría hacia Norteamérica sin altos costos arancelarios, cumpliendo con las reglas de origen, explicó el presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Óscar Albín Santos.

Indicó que compañías europeas y asiáticas se verán obligadas a atraer a sus fabricantes originales de Japón, Corea o Alemania, para invertir en las entidades o en dado caso tendrán que localizar en México a fabricantes, con la finalidad de alcanzar el contenido regional requerido.

“La guerra comercial que tiene Estados Unidos con China en estos momentos nos va a beneficiar a nosotros como mexicanos, porque ya hoy en día hay muchas empresas chinas vendiendo autopartes a Estados Unidos, pero que a partir de enero van a tener que pagar 25% de impuesto”, expuso.

Por tanto, dijo, empresas chinas han comenzado a buscar la forma se asentarse en los estados mexicanos, para desde aquí producir las partes que exportarán a Estados Unidos.

Con el T-MEC, advirtió, se genera el área de oportunidad de producir en la región los 35,000 millones de dólares que representan el valor de las autopartes chinas que ingresan a Norteamérica.

En el 2017, la zona importó 120,000 millones de dólares: 35,000 millones de China, 25,000 millones de Alemania, 20,000 millones de Japón, 18,000 millones de Corea, entre otros.

“Es entendible lo de Alemania, Japón y Corea, porque tienen fábricas de automóviles en Norteamérica: Volkswagen, Nissan, Mazda, Kia, Hyundai (...) Entonces, tienen que traer materia prima y componentes para armar sus coches, pero China no tiene una sola fábrica de automóviles ni de tractocamiones”, explicó el presidente de INA.

China, contextualizó, es el principal productor de autopartes en el mundo, dado que fabrica hasta seis veces más que México. “Es donde debería haber una oportunidad para buscar sustituciones productivas económicas dentro de NAFTA”, ahondó.

Estas reacciones productivas competerán principalmente a vehículos de futura producción, toda vez que, agregó, por esquemas de seguridad, los fabricantes de automóviles difícilmente hacen cambios de componentes o de materias primas en unidades ya diseñadas. Para autorizar cambios de este tipo, dijo, debe pasarse por un proceso de validación.

“Un vehículo que hoy está siendo producido en Estado de México, Coahuila, Guanajuato, o en cualquiera de estos lugares, que está saliendo de la línea de fabricación, hoy con el contenido regional original que tiene, así seguirá porque en la industria del automóvil, de los tractocamiones, de las autopartes no se puede cambiar un componente por otro simplemente para darle mayor valor de contenido”, indicó.

Referente

En este contexto, Querétaro sobresale como uno de los principales productores de autopartes del país, posicionándose entre los primeros tres lugares a nivel nacional, quitando la producción de motores y transmisiones, áreas en la que sobresalen otras entidades.

En la entidad radican 300 empresas de la industria automotriz. De octubre del 2015 al mismo mes del 2018, arribaron 47 firmas del sector que representaron una inversión de 18,000 millones de pesos.

estados@eleconomista.mx

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