Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Termina plazo para regular requisitos del Subsemun

A partir del martes los estados de Baja California, Chihuahua y Nuevo León, que padecen el acoso de la delincuencia organizada y escasez de policías confiables, recibirán parte de 1,607 millones 402,000 pesos del Subsemun.

A partir de este martes los estados de Baja California, Chihuahua y Nuevo León, que padecen el acoso de la delincuencia organizada y escasez de policías confiables, recibirán parte de 1,607 millones 402,000 pesos del Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios (Subsemun), que se distribuirá a 206 municipios, entre ellas las 16 delegaciones del Distrito Federal.

De acuerdo con fuentes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los recursos que aportará la Federación a los municipios van de 4 millones a 38 millones de pesos, según las necesidades expresadas y aportadas en los protocolos de solicitud de recursos.

La fecha del 5 de abril resultará fatídica para algunos municipios de los estados de Baja California Sur y Coahuila, en caso de que no logren gestionar en las próximas horas sus respectivas cartas bancarias , caso contrario no será posible la ministración como ocurrió con cinco municipios de Hidalgo desde el pasado viernes.

El SESNSP a cargo de Juan Miguel Alcántara Soria, exhortó a los municipios que tienen requisitos pendientes por cumplir a regularizar antes del próximo martes su situación porque, de lo contrario, estarán en riesgo de perder definitivamente el subsidio .

De acuerdo con el listado del SESNSP, el municipio de Ciudad Juárez (Chihuahua) que es el más azotado por a violencia cotidiana y con mayor número de ejecutados e inseguridad del país, recibirá 38 millones de pesos el próximo 26 de abril, el cual se incrementará a 78 millones 639,122.66 pesos.

Sobre los municipios de Hidalgo que no recibirán la primera ministración, se reportó a Ixmiquilpan, Pachuca de Soto, Tepeji del Río de Ocampo, Tula de Allende y Tulancingo de Bravo a quienes correspondía 4 millones de pesos que perdieron porque el gobierno no tiene la cuenta bancaria correspondiente .

Respecto de los municipios de Baja California Sur de Comondú y Los Cabos a quienes les corresponden 4 millones a cada uno y La Paz 4 millones 521,155 pesos, se informó que el pasado viernes apenas estaban gestionando la transferencia de recursos. En situación similar se encuentran los municipios de Coahuila: Acuña, Monclova, San Pedro, Piedras Negras, Saltillo y Torreón, que en conjunto tenía comprometidos la entrega de 49 millones 322,242 pesos.

Municipios de ambos estados que se quedarán sin recursos en caso de no cumplir con los requisitos antes del próximo martes. El SESNSP exhortó a cumplir los requisitos, de lo contrario podrán perder definitivamente el subsidio.

rtorres@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete