Lectura 3:00 min
Toyota atraerá a 200 autoparteras al Bajío
La región Laja-Bajío será el principal corredor de proveeduría automotriz en México.
León, Gto. Con el arribo de Toyota a Guanajuato, se proyecta la atracción de 200 empresas de proveeduría tanto nacional como extranjera, las cuales detonarán inversiones superiores a 7,000 millones de pesos en tres años.
Aunque todo el estado se verá beneficiado, la región Laja-Bajío, que comprende los municipios de Celaya, Cortazar, Villagrán, Juventino Rosas, Tarimoro, Comonfort, Jaral del Progreso, Apaseo el Grande y Apaseo El Alto, se habrá de convertir en la principal región de confluencia y ubicación de la cadena de proveeduría del sector automotriz, proyectó el gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez.
Y es que en el corredor que comprende Apaseo el Grande, Celaya y Salamanca se ubican las armadoras Mazda, Honda y, ahora, Toyota.
Celaya se va a convertir en un parque logístico natural, donde literalmente atravesará toda la infraestructura que recorre este país , comentó el mandatario estatal.
A decir de Guillermo Romero Pacheco, secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, la entidad está preparada para recibir a la proveeduría Tier 1,2 y 3.
Actualmente, el gobierno del estado tiene en cartera alrededor de 100 empresas interesadas en invertir en la entidad, principalmente del sector autopartes automotriz.
Proyecto local
En San Miguel de Allende, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) estableció un proyecto estratégico con el propósito de integrar una red de proveeduría local para estas tres armadoras.
Ricardo Garrido Sánchez, presidente del organismo, proyectó que en seis u ocho años se integrarán más empresas locales a la proveeduría de estas ensambladoras.
Se están haciendo asociaciones con industriales, con capitales para hacer un joint venture . Es decir, empresas locales en asociación con otros industriales para coinvertir con empresas tanto nacionales como extranjeras.
Carro lleno
El arribo de la armadora japonesa viene a redondear un clúster automotriz en Guanajuato, aseguró el gobernador.
En el desarrollo de la proveeduría, el tema educativo tiene un papel fundamental, agregó el dirigente del CCE.
Existe una gran interconexión con las universidades de Guanajuato; en el sector empresarial lo que estamos haciendo es acercar, precisamente, esos centros de capacitación con la necesidad de las industrias que se van a poner .
Toyota invertirá 1,000 millones de dólares en Celaya, donde fabricará el modelo Corolla. La unidad empleará a 2,000 personas y tendrá una capacidad de producción de 200,000 unidades anuales.