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Tren de pasajeros llegará al Boulevard Bernardo Quintana
El subsecretario de Transporte del gobierno federal, Carlos Almada, informó que el tren de pasajeros México-Querétaro saldrá de la misma vía que el Tren Suburbano de la ciudad de México, desde Buenavista, hasta llegar al Boulevard Bernardo Quintana.
El subsecretario de Transporte del gobierno federal, Carlos Almada, informó que el tren de pasajeros México-Querétaro saldrá de la misma vía que el Tren Suburbano de la ciudad de México, desde Buenavista, hasta llegar al Boulevard Bernardo Quintana.
En su ponencia en un foro sobre infraestructura en la ciudad de México, detalló que las autoridades correspondientes están planteando que la extensión del tren suburbano desde Cuautitlán hasta Huehuetoca sea la primera etapa de un tren hacia el Bajío.
Éste, en el mediano y largo plazo, recorrería el sistema de ciudades que están prosperando en el Bajío y el occidente de México, como los estados de Guanajuato y Jalisco.
El tren conectará a la ciudad de México con Querétaro para darle certeza a los viajeros de llegar en un tiempo aproximado de 1.5 horas, muy probablemente, al Boulevard Bernardo Quintana, desde la estación de Buenavista , expresó.
El tren utilizará la misma vía que el Suburbano en el tramo de Buenavista a Huehuetoca, que es operada por la empresa privada CAF, la cual -aseguró- ya está enterada al respecto. A partir de esta última estación, será utilizado un porcentaje importante del derecho de vía de Kansas City Southern de México (KCSM).
Las vías son propiedad del gobierno federal, por supuesto, siempre trabajamos en los términos cordiales con los concesionarios , recordó.
Actualmente, el Tren Suburbano corre de Buenavista a Cuautitlán y la española ha solicitado su ampliación hasta Huehuetoca, lo cual se definirá antes de que termine este año; a partir de este punto, se utilizará el derecho de vía de Kansas City para que el nuevo tren llegue hasta Querétaro.
Se prevé que la licitación para el desarrollo del proyecto, para el que se estima una inversión de 43,000 millones de pesos, sea lanzada a principios del 2014; en una segunda etapa, llegaría hasta Guadalajara, Jalisco.
En tanto, el director de Programas, Licitaciones y Fideicomisos de Proyectos Ferroviarios de la SCT, Francisco Calzeta Ramos, confirmó que la utilización de la vía del Suburbano es factible para ahorrar costos en la construcción del tren de pasajeros.
Informó que IPIMSA en asociación de Prointec, empresa que encargada de la realización del estudio de preinversión y estudios complementarios para la elaboración del anteproyecto ejecutivo del tren de pasajeros, ya cuenta con el trazo del recorrido; sin embargo, aún falta definir dónde será colocada la terminal del transporte. No tenemos la información concluida .