Lectura 3:00 min
Tribunal internacional acusa al Estado mexicano de violar los derechos humanos con Tren Maya
Miembros del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza demandan que se detenga el proceso de despojo y expropiación de la tierra ejidataria a las comunidades y la revisión de todo el proceso de enajenación de la misma.
Cancún, QRoo.- El Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza responsabiliza al estado mexicano de la violación de los derechos humanos individuales y colectivos los derechos de la naturaleza y los derechos bioculturales del pueblo maya.
Además advierte que hay suficiente documentación que confirma la violación de todas las herramientas de protección social y ambiental. Ante ello exige la suspensión inmediata del proyecto y exige una auditoría independiente inter disciplinaria e intercultural, que incluya a las poblaciones afectadas.
Así lo dieron a conocer miembros del tribunal, los cuales realizaron la audiencia del caso Tren Maya, en Valladolid, Yucatán, donde se presentaron alegatos por parte de comunidades afectadas por el paso de este proyecto ferroviario.
Otras de las determinaciones fue exigir la reparación y restauración de aquellos ecosistemas dañados e impactados por el trazado del Tren Maya, los cuales abarcan sistemas naturales así como tierras comunales.
También demandan que se detenga el proceso de despojo y expropiación de la tierra ejidataria a las comunidades y la revisión de todo el proceso de enajenación de la misma.
“Exigimos la desmilitarización inmediata del territorio hacemos un llamado urgente al estado a todas las instancias defensoras de los derechos humanos en México y de los organismos regionales e internacionales como el comisionado de las naciones unidas para los derechos humanos, a garantizar la vida de todos aquellos y aquellas que cuestionan el tren maya y los proyectos conectados a este”, según se lee en otro de los puntos del veredicto del tribunal.
Entre las las violaciones a los derechos internacionales que detectaron los integrantes del tribunal está el Principio 10 de la Declaración de Río sobre el medio ambiente y desarrollo de 1992, el cual indica que el mejor modo de tratar las cuestiones ambientales es con la participación de los ciudadanos interesados, lo cual aseguran que no se cumplió con el Tren Maya.
Alegan además violación al convenio 169 de Organización Internacional del Trabajo, artículo 2 y artículo 6 sobre la consulta a los pueblos interesados mediante procedimientos apropiados entre otros.
Jorge Fernández Mendiburu, académico egresado de la Universidad Autónoma de México, quien comentó que el veredicto de esta audiencia es preliminar ya que habrá un veredicto final que terminará de elaborar el pleno de jueces y juezas del organismo a nivel internacional.
El contenido del veredicto fue resumido por un miembro del Movimiento de Sélvame del Tren, quien compartió el extracto entre los demás miembros del movimiento y representantes de la prensa.
El Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza es una institución creada por ciudadanos para investigar y dar a conocer las violaciones de los derechos de la Naturaleza.
Se autodefine como un foro para que personas de todo el mundo hablen en nombre de la naturaleza, para protestar por la destrucción de la tierra y visibilizar los conflictos y sus actores, además de hacer recomendaciones jurídicas sobre la protección y restauración de la tierra como jurisprudencia modelo para las comunidades de base.
kg