Lectura 2:00 min
UAQ edifica un infectario
La UAQ estableció un convenio con la Universidad de Castilla de la Mancha, de España, para construir un infectario donde se desarrollen ixodicidas que permitan tratar los ataques de plagas que afectan al ganado.
La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) estableció un convenio con la Universidad de Castilla de la Mancha, de España, para construir un infectario donde se desarrollen ixodicidas que permitan tratar los ataques de plagas que afectan al ganado, como las garrapatas, lo cual tiene el objetivo de mermar la pérdida en zonas tropicales por dicha causa.
Germinal Cantó Alarcón, jefe de investigación de la Facultad de Ciencias Naturales de la UAQ, aseveró que será el mejor laboratorio de este tipo en México, así como de los más adelantados en Latinoamérica.
El investigador detalló que, al estar vinculados con la Universidad de Castilla, se llegó al acuerdo de asentar el infectario en la comunidad de Amazcala, municipio de El Marqués, donde también se está creando la Unidad de Investigación de Medicina Veterinaria.
La construcción inició la semana pasada, esperemos que en mes y medio esté terminado, básicamente será para trabajo con diferentes cepas de garrapata y para probar diferentes ixodicidas que existen en el mercado , dijo.
Detalló que el ganado tendrá condiciones de bienestar adecuadas, en corrales individuales, climatizados, techos verdes, temperatura y humedad necesaria para el desarrollo de las garrapatas.
Las enfermedades mortales a combatir en el ganado son la anaplasmosis y babesiosis, provocadas por las garrapatas, esto en los climas tropicales.
Se harán estudios moleculares y genética-molecular para identificar cuáles son los genes que intervienen en la resistencia de las garrapatas , finalizó.
Acotó que la UAQ ha invertido 700,000 pesos y que su par de España, en esta semana enviará una aportación de 5,000 euros para la construcción.
Aunque, refirió, faltan alrededor de 250,000 pesos para equipar la construcción con la climatización, recursos que ya se gestionan en rectoría.
Germinal Cantó refirió que él y Joel Mosqueda, también investigador, encabezan este proyecto por parte de la UAQ, y que se sumarán otros cinco científicos en parasitología; así como dos investigadores mexicano y portuguesa, que trabajan en la Universidad de Castilla.
elvia.buenrostro@eleconomista.mx