Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Van por la certificación para atraer turismo médico

La Fumec inició un programa de apoyo a médicos y hospitales para aprovechar el turismo de salud binacional.

Prestadores de servicios y la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (Fumec) emprendieron un programa de certificación de médicos y hospitales en Tijuana, orientado a atraer mayor turismo de salud.

Para Carlos Martínez Cortés, coordinador de Tecnologías para la Salud de Fumec, esta es una de las maneras más eficaces de erradicar la charlatanería en la práctica médica, por lo que 13 hospitales privados de la ciudad ya iniciaron con el proceso de certificación, el cual no tendrá costo.

Combatir la charlatanería en el sector médico es unos de los objetivos de este programa, diagnosticar la capacidad de los hospitales y decirle al mercado del turismo de salud aquí están los hospitales certificados con cierta capacidad tecnológica que te pueden dar servicios , expuso.

El proyecto incluye una serie de talleres de información sobre turismo médico y expediente clínico electrónico, con el fin de que las empresas aprovechen el mercado del turismo médico, cumpliendo con las normas nacionales y tendencias internacionales correspondientes.

El coordinador indicó que el programa Diagnóstico de Infraestructura y Equipamiento de Hospitales, va de la mano con la Secretaría de Salud para que conozca los resultados y se trabaje en una colaboración, de manera tal que se fomente confianza en el paciente.

Agregó que por lo pronto, estos 13 nosocomios cuentan con un análisis sobre las capacidades tecnológicas con las que cuentan, y que definitivamente están aptos para atender al turismo médico, sólo se les asesorará para que encuentren su nicho de especialidad.

Martínez Cortés refirió que México es el décimo país a nivel mundial en recepción de turismo y el primero para los retirados de Canadá y Estados Unidos; en este sentido, Tijuana se destaca como proveedor de servicios de turismo médico para este sector, principalmente de odontología, cirugía estética y láser.

Comparado con el resto del país, el turismo de salud de Tijuana está alineado con el de Jalisco y Nuevo León, consideró el coordinador de Fumec, aunque se trata de tres diferentes modelos de negocio: en Tijuana hay una migración diaria, en Jalisco es un tema de venta de destino y en Nuevo León es de un clúster de servicios de alta

especialidad.

Minerva Avelar, coordinadora del Fumec en Baja California, resaltó que esta fundación es un organismo intermedio entre la Secretaría de Economía y empresas Pymes, con programas de apoyo que las fortalezcan y marquen una tendencia de salir a los mercados internacionales.

La idea es incrementar y alcanzar mayor participación en el mercado de turismo médico; Tijuana ya participa en él, la idea es dar mayor calidad en cuanto a los servicios ofertados para atraer más pacientes, que no sea sólo el de migración sino que tenga estancias de días, semanas o meses para que además aproveche otras ofertas de la ciudad .

La Asociación de Hospitales de Baja California participa activamente con sus 50 afiliados en este programa, pues a decir de su presidente Karim Chalita Rodríguez, la certificación y profesionalización de los servicios de salud en la ciudad es un paso que se debe dar la brevedad.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete