Lectura 3:00 min
Ventas se quedaron cortas 20% en el 2014
Reformas complicaron panorama, afirman.
Los costos fiscales y laborales han repercutido en la operación de las empresas industriales de Tequisquiapan, que en términos generales registraron una disminución de entre 15 y 20% en su pronóstico de ventas del 2014, advirtió Ángel Hernández Arroyo, presidente de la Asociación de Industriales y Empresarios de Tequisquiapan (AIET).
En la primera mitad del año ahí vamos, pero ha sido un año difícil en la cobranza, la liquidez, pero sobre todo para las micro y pequeñas industrias , sostuvo.
El organismo empresarial, que tiene ocho meses formalmente establecido, agrupa alrededor de 40 compañías industriales en el municipio. En Tequisquiapan, indicó Hernández, se ubican empresas de los sectores de bordados, curtido de pieles, vitivinícola, fabricantes de jabón, autopartes y metalmecánica, entre otros.
Es muy complicado, nosotros sentimos, en cuanto a la carga fiscal y la carga laboral , expresó.
Por ello, consideró, es necesario llevar a cabo una reforma laboral de fondo, además de impulsar más estímulos fiscales para las pequeñas y medianas empresas, que son las que generan mayor cantidad de empleo.
De esta forma, Hernández Arroyo refirió que si bien hasta el momento no ha habido recortes de personal o cierre de empresas, se está haciendo un esfuerzo por parte de los empresarios locales para mantener las plazas existentes.
Estamos pasando por una etapa muy complicada. No hay recursos, no hay créditos baratos, así que lo que estamos haciendo con esta asociación es fortalecernos, consumir lo que podamos a nivel local , explicó.
Empatía
Hernández Arroyo aseguró que los industriales de Tequisquiapan se han reunido con las cúpulas empresariales de Querétaro y con funcionarios estatales para presentarse y exponer su situación.
En ese sentido enfatizó la necesidad de que las autoridades consideren la situación de los pequeños y medianos industriales.
Comentábamos que era necesario tener una reunión con el gobernador para que viera la realidad de la industria. Que no vaya a Coca-Cola o a Tremec, a esas empresas grandes, porque nosotros tenemos algo muy importante, nosotros no somos empleados, somos dueños de empresas, a diferencia de las otras firmas donde son representantes legales , aseveró.
Por esto, llamó a la próxima administración del estado para que se atienda la realidad de la industria local y que sin discursos floridos, simplemente con la realidad de la industria, vea lo que le batallamos para pagar la nómina .
En tanto, la asociación mencionó que buscará recursos por parte de programas públicos para el desarrollo de proyectos.