Buscar
Estados

Lectura 5:00 min

En Puebla, el costo de la vivienda aumenta 86.5% en seis años; hay desigualdad con salarios: Ibero

Bajo este contexto, las familias poblanas se ven obligadas a buscar más ingresos debido a los sueldos y salarios tan bajos que llegan a ganar, lo que lleva a la necesidad de que sea más de un miembro de cada hogar el que trabaja para aportar al gasto familiar.

Puebla, Pue.- En Puebla, el costo de la vivienda aumentó 86.5% en seis años, con lo que, en 2023, el valor promedio representó 1.5 millones de pesos; además, el incremento en los salarios mínimos no va al mismo ritmo que el costo de las casas, de acuerdo al primer informe de Vivienda que presentó la Universidad Iberoamerciana (Ibero).

La coordinadora de la licenciatura en Economía y Finanzas de la institución, Mar Estrada Jiménez, destacó que los jóvenes tienen menos posibilidades de acceder a una vivienda digna, ya que más del 60% de quienes trabajan apenas percibe un salario mínimo mensual, lo que resulta insuficiente para hacerse de un patrimonio.

Dijo que, si bien Puebla se encuentra entre los siete estados que concentran el 50% de la población joven, también forma parte del grupo de entidades donde más aumentó el costo de los inmuebles.

En las entidades del centro, el 60% de los jóvenes percibe entre 0 y 1 salario mínimo, mientras que el 30% entre 1 y 2 salarios mínimos mensuales. Esto refleja la desigualdad que viven los jóvenes trabajadores de nuestro país y la limitada oportunidad que tienen para adquirir una vivienda, detalló

En el informe se resaltó que los costos de vivienda impactan directamente en los salarios bajos, pues las familias tienen que establecerse en espacios reducidos, irregulares y que ponen en riesgo su integridad física, mental y económica, pues ni siquiera cuentan con las adecuaciones necesarias para tener un baño o una cocina dignas y salubres.

Tan solo en Puebla, comentó, el 20% de las viviendas que se tienen aún usan leña para cocinar, de acuerdo con el análisis que se hizo para la integración de dicho informe.

También en el diagnóstico se evidenció que la mayoría de viviendas que se construyen en México, no cuentan con materiales y estructuras adecuadas para habitar. A esto se suma la antigüedad: más del 50% de los hogares tienen más de 16 años de construcción.

“Esto obviamente presenta problemas estructurales en términos de la condición de la vivienda”, explicó Estrada Jiménez.

En Puebla, 61.6% son propios

En cuanto a la tenencia de la vivienda, Arturo Sanmiguel Gómez, estudiante y coautor del informe, documentó que, en Puebla, el 61.6 % de los hogares son propios, el 15 % son rentados, el 12.2 % son prestados y la denominada vivienda propia que se está pagando corresponde al 7.8 % de los casos.

Ahondó que a este factor es necesario sumar los créditos y financiamientos para acceder a la vivienda, que, si bien gran parte de los propietarios obtienen sus casas a través de un financiamiento gubernamental, contemplarlos es cada vez más complejo debido a sus altos intereses no sólo en Puebla sino en el resto del país.

Marco Antonio Patiño Corro, también coautor del reporte, puntualizó que el nivel de ingreso, es un indicador que deja ver la existencia de una importante desigualdad a nivel regional y estatal.

El informe citó que en los últimos datos de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH), el 53.7 % de las personas perciben entre 0 y 2 salarios mínimos mensuales, y un tercio de la población tiene tres salarios mínimos mensuales. En los ingresos por trabajo, el 72.6 % de la población trabajadora tiene ingresos iguales o menores a 10,372 pesos mensuales. Esto refleja que la gran parte de las y los mexicanos no pueden percibir ni un salario mínimo constitucional.

Sin embargo, en los ingresos por sueldos, el 82.67 % de la población percibe un ingreso igual o menor a 10,372 pesos y el 92.19 % gana menos de 15,558 pesos.

Más de uno trabaja para contribuir al gasto familiar

Bajo este contexto, las familias poblanas se ven obligadas a buscar más ingresos debido a los sueldos y salarios tan bajos que llegan a ganar, lo que lleva a la necesidad de que sea más de un miembro de cada hogar el que trabaja para aportar al gasto familiar.

Marco Antonio Padilla Santiago, otro coautor del informe, comentó que Puebla se encuentra en el lugar 26 a nivel nacional con uno de los peores salarios, ya que en promedio son 4,000 pesos mensuales, con lo que no pueden acceder a una vivienda.

Luis Felipe Suárez Vences, igual estudiante y coautor, mencionó que el 67.7% de los jóvenes del 15 a 19 años tiene solo un salario mínimo y el 6.7% de 20 a 19 años solo cuentan con 2, mientras que del rango de rango de 20 a 29 años gana solo un salario y solo el 26.7% tiene ingresos de dos salarios.

Manifestó que, al ser clientes potenciales de vivienda, esto implica que no puedan tener acceso a las mismas, ya que no es suficiente el salario que tienen, pues apenas el 0.51 por ciento de la población de 20 a 29 años en Puebla llega a percibir más de cinco salarios mínimos.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete