Lectura 4:00 min
Gustavo Petro presenta al Congreso controvertida reforma a la salud en Colombia
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, presentó al Congreso un controvertido proyecto de reforma a la salud con el que busca prevenir y tratar a tiempo las enfermedades, aumentar la cobertura, subir los salarios de los trabajadores del sector y combatir la corrupción eliminando intermediarios para el pago.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, presentó este lunes al Congreso un controvertido proyecto de reforma a la salud con el que busca prevenir y tratar a tiempo las enfermedades, aumentar la cobertura, subir los salarios de los trabajadores del sector y combatir la corrupción eliminando intermediarios para el pago.
La reforma a la salud es una de las principales iniciativas que Petro, quien asumió hace más de seis meses como el primer presidente de izquierda en la historia de Colombia, busca impulsar para reducir la desigualdad, la exclusión y la pobreza en el país de 50 millones de habitantes.
El mandatario también planea presentar una reforma laboral y de otra a las pensiones, mientras avanza en la implementación de programas para garantizar el acceso gratuito a la educación universitaria a jóvenes sin recursos y en la entrega de subsidios a familias pobres.
Hoy entramos a las reformas sociales sustanciales", dijo Petro en un acto antes de radicar el proyecto de ley en el Congreso.
"Lo que queremos es que un médico pueda ir a cualquier lugar del territorio nacional y atender a cualquier persona, que el territorio se pueda organizar de tal manera que sus gentes, sus habitantes, puedan ser atendidos de manera permanente por equipos de salud profesionales", agregó.
Uno de los objetivos de la reforma a la salud es el cierre de brechas sociales y territoriales para lograr un sistema que beneficie a toda la ciudadanía, sin distinciones sociales, económicas, culturales, regionales o de cualquier otra índole.
Aunque Petro consolidó en el Congreso una coalición con el apoyo de partidos de izquierda, centro e incluso de derecha con la que logró la aprobación de una reforma tributaria que entró en vigencia este año, el proyecto de salud provocó fisuras en esa alianza e incluso al interior del Gobierno.
Líderes políticos de la coalición como el presidente del Senado, Roy Barreras, e integrantes del Gobierno como el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, quien estuvo al frente del ministerio de Salud en la administración del expresidente Juan Manuel Santos, manifestaron su oposición a eliminar la actual estructura del sistema para cambiarlo por completo.
Reino de la vida
Petro aseguró que sus reformas buscan concretar una sociedad diferente, más democrática y con derechos universales para acabar la exclusión.
Inicialmente el Gobierno planteó en la reforma la eliminación de las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) con participación privada para dejar la administración del sistema a cargo de los municipios y departamentos, lo que en concepto de los críticos abre la puerta a la politización y corrupción.
También propuso centralizar en una entidad estatal los pagos que hacen las EPS a las clínicas y hospitales por la atención a los pacientes para que garantizar los desembolsos en forma rápida.
Recientes reportes oficiales revelaron que las EPS deben a las clínicas y hospitales alrededor de 11.5 billones de pesos (unos 2,425 millones de dólares).
No obstante, Petro y la ministra de Salud, Carolina Corcho, desistieron de eliminar las EPS, aunque advirtieron la necesidad de mejorar el sistema de salud en las zonas rurales.
El proyecto busca que la salud deje de enfocarse en curar enfermedades para avanzar en la prevención y el tratamiento a tiempo.
La iniciativa propone la creación de los Centros de Atención Primaria (CAP). Mediante estos centros se garantizaría la atención oportuna de toda la ciudadanía. Actualmente, la mayoría de los colombianos consiguen atención médica a través del servicio de urgencias, lo que contribuye a su saturación.
El sistema a la salud de Colombia, al que todos los trabajadores públicos y privados están afiliados con aportes propios y de los empleadores, ha sido uno de los principales focos de corrupción del país, mientras son frecuentes denuncias de pacientes que mueren por falta de atención médica.
En el actual sistema existe también un régimen contributivo en el que el Estado asume los gastos de atención médica y hospitalaria de las personas sin recursos.
"Presidentes del Congreso tienen ustedes ahora la palabra, el espacio, el debate, que seguro será intenso, pero sepan que en sus manos queda en primera responsabilidad el que este proyecto, el proyecto de la salud hace de Colombia un reino de la vida", concluyó Petro.