Lectura 3:00 min
La lista de "Los más buscados" cumple 60 años
En la última edición de la lista, Osama Bin Laden sigue siendo el más buscado. También aparece el ucranio Semion Mogilevich, considerado el jefe de jefes de las mafias rusas del mundo, y Eduardo Ravelo, líder de una de las más poderosas bandas de Ciudad Juárez. :: Lea también: Mexicano, entre los más buscados para el FBI

La célebre lista de los 10 más buscados por el FBI cumple 60 años y celebra su aniversario con un nuevo ranking.
En la última edición de la lista, Osama Bin Laden sigue siendo el más buscado . En tanto, también aparece el ucranio Semion Mogilevich, considerado el jefe de los jefes de las mafias rusas del mundo.
También tienen su momento de fama criminal Eduardo Ravelo, supuesto líder de una de las más poderosas bandas de Ciudad Juárez y Robert Fisher, sospechoso de matar a su mujer y a sus dos hijos en 2001.
En 1949 apareció el primer delincuente en la lista, fue Thomas James Holden, un hombre que asesinó a su mujer y a sus 2 cuñados en 1949, publica elpais.com.
Según el periódico español, el entonces director del FBI, Edgar J. Hoover, decidió que a sus agentes les convenía aquella publicidad, ya que los ciudadanos podían ser una fuente fiable de pistas, una vez identificaran a los criminales a través de datos y fotos en la prensa. En 1950, Hoover creó la lista, causando sensación entre una ciudadanía fascinada por las películas de cine negro.
Cómo llegar a la lista
El director de la sección de la división de investigaciones de crímenes violentos, David Johnson, explicó que se sigue una serie de criterios para evaluar los delitos de los que se acusa a un fugitivo antes de que éste sea incluido en la lista.
"Si se mira al historial criminal de cada individuo en esta lista se ve que los crímenes que han cometido son horribles y no tiene nada que ver con su etnia, ni con su país de procedencia", subrayó.
Según Johnson, hay dos factores que se tienen en cuenta para incluir a alguien en la lista: si es una persona peligrosa para la sociedad, para lo que tienen en cuenta su historial criminal y la segunda de qué manera su publicidad contribuirá a encontrarle.
Reconocida en 197 países
Esta nómina ha sido reconocida en 197 países, señaló subdirector de la división de operaciones internacionales del FBI, Sean Joyce, quien destacó la colaboración de algunos países como México, India y Pakistán para atrapar a estos criminales.
En concreto hizo referencia a las actuaciones conjuntas que se llevaron acabo tras los ataques terroristas de noviembre de 2008 en la ciudad india de Bombay para identificar a los terroristas y otras personas envueltas en la operación y llevarlos ante la justicia.
"Fue una excelente cooperación entre los dos países".
La nación que más ha contribuido en la localización y detención de prófugos ha sido México (15), seguida de Canadá (6) y otras como Colombia, Guatemala, Pakistán y Afganistán, entre otros.
Con información del País, EFE y ABC