Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Las deportaciones masivas harían a EU menos potente

Trump y otros que apoyan la deportación en masa tienden a ignorar estas críticas para transformarlo en un tema de seguridad nacional. Pero la migración y la seguridad nacional están relacionadas de una manera rara vez discutida.

Desde que Donald Trump emitió su documento de posición de campaña -en donde afirmaba que de llegar a ser presidente deportaría a todos los inmigrantes indocumentados que viven en EU-, muchos han argumentado que la deportación de 11.4 millones de personas tendría graves repercusiones económicas y humanitarias, ya que se deportaría a una parte significativa de la mano de obra barata, lo que radicalmente transformaría la manera en que se compran y venden las cosas en EU.

Trump y otros que apoyan la deportación en masa tienden a ignorar estas críticas para transformarlo en un tema de seguridad nacional. Pero la migración y la seguridad nacional están relacionadas de una manera rara vez discutida. ¿Cómo afectaría esa forzada deportación la capacidad del gobierno de EU para hacer crecer su economía, aumentar el gasto militar, mantener el poder militar y su posición internacional?

En este momento, la población de EU es de aproximadamente 325 millones de personas, con una tasa de fecundidad promedio de 1.9 por mujer. Según International Futures, si las tendencias actuales continúan, la población de EU crecería 31 millones de personas más en los próximos 15 años.

Si esto llega a suceder, la economía estadounidense se expandiría a una tasa promedio anual de 2 por ciento. En otras palabras, el valor real de lo que es producido por EU aumentaría de los 17 billones de dólares actualmente a 22 billones de dólares en 15 años. Los gastos militares también aumentarían, de los 720,000 millones de dólares actuales a más de 880,000 millones de dólares en el 2030.

Pero la deportación masiva cambiaría drásticamente ese pronóstico. Si EU deportará a las 11.4 millones de personas, las tasas de fecundidad se caerían proporcionalmente. Y las capacidades estadounidenses se agotarían mucho más rápido.

Para el 2017 la economía estadounidense tendría casi 400,000 millones de dólares menos de lo esperado.

En general, si EU deportara a todos sus inmigrantes indocumentados, reduciría el gasto militar que ha acumulado durante 15 años y que es de más de 500 millones de dólares. Es más, entre menos personas, menor es la producción económica, lo que haría una reducción del gasto militar que significaría un país menos potente.

Pero hay mucho más, los estadounidenses encontrarían mucho más difícil pagar el seguro social y todos los demás servicios sociales. EU sería menos robusto y más como la Europa y el Japón de hoy.

En suma, la eliminación de 5% de la fuerza laboral de EU reduciría la producción económica, limitaría el gasto militar y aumentaría el poder relativo de China. Al pedir las deportaciones, la fuerte presencia militar estadounidense en el extranjero sería lógicamente inconsistente.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete