Buscar
Geopolítica

Lectura 4:00 min

Religioso ortodoxo causó pánico en avión de EU

Un avión con destino a Louisville tuvo que aterrizar de emergencia debido a que los pasajeros se asustaron al ver como un hombre judío realizaba rezos en voz alta con amuletos.

Un judío ortodoxo que oraba con amuletos tradicionales causó pánico a bordo de un avión en Estados Unidos, que fue desviado y obligado a aterrizar en Filadelfia por temor a un atentado, dijeron fuentes de seguridad.

"Hubo un malentendido entre la tripulación y un pasajero religioso que llevaba objetos de culto y rezaba en voz alta", dijo una fuente de los servicios de seguridad.

El avión de la aerolínea Chautauqua Airlines, que opera para US Airways y otras aerolíneas de Estados Unidos, había despegado en la mañana del aeropuerto de La Guardia en Nueva York con destino a Louisville en Kentucky.

Tras el despegue, el pasajero religioso comenzó a colocarse la filacteria o amuletos que consisten en cintas o cajitas de cuero donde se guardan fragmentos de las escrituras sagradas judías.

Conforme a la tradición hebrea, que para los ortodoxos es una práctica cotidiana, una de las correas se ata sobre el brazo y la otra se coloca sobre la cabeza, quedando la cajita sobre la frente.

"La tripulación consideró que sus acciones y esos objetos eran sospechosos y decidió desviar al avión a Filadelfia", indicó la fuente de los servicios de seguridad.

El avión fue obligado a aterrizar en Filadelfia, donde las autoridades constataron que se trataba de un malentendido.

Un vocero de US Airways precisó posteriormente que el incidente no tuvo consecuencias. "El avión aterrizó sin incidentes en Filadelfia y los pasajeros y la tripulación regresaron a la terminal aérea y fueron colocados en otros vuelos", comentó Morgan Dunnant, vocero de la aerolínea.

Detienen al sospechoso

La Policía y agentes de la Oficina Federal de Investigación (FBI) detuvieron al hombre que causó la alerta de seguridad en el vuelo entre Nueva York y Louisville.

Al principio las informaciones señalaron que se trataba de una falsa alerta de bomba, debido a que se creyó que el sospechoso llevaba unos cables en su cabeza que se conectaban a sus manos.

Sin embargo se corroboró que lo que llevaba era una filacteria o pequeña cajita de cuero que se lleva una en el brazo y otra en la frente, y que contiene pasajes de las escrituras religiosas judías para servicios religiosos hebreos.

El FBI iniciará una investigación por lo que decidió detener al sospechoso que causó la alarma y que provocó que el avión aterrizará de emergencia en Filadelfia así como el cierre del su aeropuerto durante al menos 15 minutos.

Paranoia por seguridad

Esta es la segunda alerta por un incidente aéreo que se produce en Estados Unidos en menos de una semana, pues el pasado sábado autoridades evacuaron la terminal ocho del aeropuerto internacional John F. Kennedy, de Nueva York, debido a que un hombre se saltó un control de seguridad.

El suceso se produjo por la tarde y a los pasajeros que esperaban en esa terminal se les pidió retirarse y volver a pasar los controles de seguridad previos a la entrada de las zonas de embarque.

El pasado 3 de enero, otro hombre fue detenido tras haberse saltado un control de seguridad del aeropuerto internacional de Newark, en Nueva Jersey, lo que causó que numerosos vuelos fueran retrasados varias horas y que todos los pasajeros tuvieran que pasar otra vez por los controles.

Las autoridades estadounidenses han reforzado las medidas de control y de seguridad de sus aeropuertos desde que el pasado día de la Navidad un ciudadano nigeriano intentó hacer explotar un avión cuando iba a aterrizar en Detroit, procedente de Amsterdam.

abp

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete