Lectura 4:00 min
Sudán y Sudán del Sur alcanzaron acuerdo petrolero
Sudán y Sudán del Sur alcanzaron un acuerdo sobre el reparto de los recursos petroleros existentes antes de la separación del territorio en dos países, anunció el mediador Thabo Mbeki, que anticipó una reanudación de la producción petrolera del Sur.
Sudán y Sudán del Sur alcanzaron un acuerdo la madrugada del sábado sobre el reparto de los recursos petroleros existentes antes de la separación del territorio en dos países, anunció el mediador Thabo Mbeki, que anticipó una reanudación de la producción petrolera del Sur.
"Las partes se pusieron de acuerdo sobre los detalles financieros vinculados al petróleo, y por lo tanto el trato está hecho", anunció Mbeki, sin dar más detalles, al término de una reunión del Consejo de paz y seguridad de la Unión Africana (UA), en Adís Abeba.
Mbeki también anunció una reanudación de la producción sud-sudanesa interrumpida en enero pero no precisó el calendario. Los analistas consultados estiman que serán necesarios varios meses para una reanudar esta producción.
Según Sudán del Sur, en acuerdo logrado en Adís Abeba prevé que Juba pagará a Jartum 9,48 dólares por barril de petróleo exportado a través de Sudán durante los próximos tres años y medio. Pasado ese plazo, se fijará una nueva tasa, al menos que el Sur, privado de acceso al mar, logre exportar su bruto a través de otros países, como Kenia y Djibuti.
Además de este peaje, el Sur, que celebra un acuerdo "bueno", también aceptó pagar una suma de unos 3.000 millones de dólares a Sudán, en compensación por las pérdidas de ingresos consecuencia de la división del país.
Responsables sudaneses citados por la agencia oficial Suna estimaron por su parte que el acuerdo, del que no dieron los detalles, era "razonable".
El acuerdo se alcanzó unas horas después de una breve visita a Juba de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton.
Esta había exhortado a ese país y a Sudán a alcanzar un compromiso para resolver los diferendos pendientes desde el acceso a la independencia de Sudán del Sur el 9 de julio de 2011.
Clinton llamó a Juba a concluir con Jartum "un acuerdo provisorio" sobre el petróleo que permitiese una reanudación de la producción de Sudán del Sur, detenida desde enero pasado.
Sudán del Sur heredó las tres cuartas partes de los recursos petroleros que tenía Sudán antes de la división en dos países, pero depende por completo de los oleoductos del Norte para exportar su crudo.
A falta de un acuerdo sobre la contribución que Juba debe pagar a Jartum por el petróleo de Sudán del Sur que transita por el territorio sudanés, el Norte había decidido cobrarse directamente la deuda confiscando el petróleo, provocando la furia del Sur, que cortó el flujo de crudo.
Más allá de la cuestión petrolera, entre los litigios que oponen a los dos sudanés figura la demarcación de la frontera común y el estatuto de las zonas en disputa. Los dos países se acusan además mutuamente de respaldar a grupos rebeldes en el territorio del otro.
Las negociaciones entre los dos sudanés iniciadas en Adís Abeba bajo la égida de la Unión Africana se encontraban bloqueadas, a tal punto que Juba y Jartum habían dejado pasar, sin lograr un acuerdo, la fecha límite del 2 de agosto que les había fijado bajo la amenaza de sanciones el Consejo de seguridad de la ONU.
La madrugada del sábado, Mbeki dijo además que los dos países tenían hasta el 22 de septiembre para resolver los contenciosos todavía en curso y anunció una reunión cumbre en setiembre de los presidentes sudanés, Omar El Beshir, y sursudanés, Salva Kiir, para negociar el estatuto de Abyei, una región en disputa.
"Las partes se pusieron de acuerdo sobre el hecho de que el estatuto final de Abyei sea discutido en la próxima cumbre de presidentes", dijo Mbeki.
En una nueva señal de las tensiones persistentes entre el Norte y el Sur, --que antes de los acuerdos de paz de 2005 que condujeron a la secesión habían estado en guerra civil durante años-- el jefe negociador de Juba, Pagan Amum, acusó nuevamente a Jartum de querer sabotear las negociaciones.
Amum acusó en particular al Norte de seguir bombardeando el Sur "en total violación de la hoja de ruta" definida en abril pasado por la UA para intentar resolver la crisis.
Mbeki anunció por su parte otro acuerdo la madrugada del sábado, entre Sudán, la UA, la ONU y la Liga Arabe, relativo al acceso de los organismos humanitarios a la región.
ERP