Lectura 4:00 min
Arma tu planeación financiera y gánale a El Buen Fin
De los interesados 68% buscará aprovechar los descuentos en el momento
¿Eres de los que se deja llevar por las ofertas?, El Buen Fin que inició este fin de semana (17 al 20 de noviembre), serán días de promociones y es común encontrar anuncios que prometen ser un descuento único, pero ¿realmente esa rebaja beneficiará a tus finanzas?.
Al menos ocho de cada diez internautas planean comprar durante la campaña del Buen Fin, un estudio publicado por la Asociación Mexicana de Ventas Online (Amvo), indica que, de los interesados 68% buscará aprovechar descuentos y promociones en ese momento.
Juan Luis Ordaz, director de educación financiera de Citibanamex, explicó que tener planeación durante esta fecha es clave para que las promociones sean en un verdadero ahorro para el bolsillo y no se convierta fácilmente en una deuda.
La lista de las compras es una buena herramienta para identificar los artículos indispensables a comprar, una opción es realizar el listado en familia o con un círculo cercano para discutir el verdadero apuro por la compra.
¡Ya sabes que vas a comprar!, es importante revisar los precios previamente, esto ayudará a identificar los comercios en los que se encuentre el menor precio, y al momento de la campaña evaluar cuál ofrece una mejor promoción.
Durante estas campañas es común tener el impulso de compra, al ver que otras personas se están llevando cierto producto psicológicamente podemos pensar que nos estamos perdiendo de algo que quizás ni siquiera necesito. Si bien esta es una temporada de descuentos hay que recordar que a lo largo del año hay varias campañas así que debemos aprovecharlas de manera inteligente”, comentó.
El método de pago también forma parte de la planeación financiera, es necesario identificar cómo se pagará, los ahorros, la tarjeta de crédito, o algún préstamo. El director de educación financiera de Citibanamex, recomendó en el caso de quienes utilizarán las tarjetas de crédito revisar la fecha de corte para ganar hasta 50 días de financiamiento.
Por ejemplo, si la fecha de corte es el 15 de noviembre el pago de las compras se dará hasta enero, por ello es importante conocer cuáles son las tarjetas cuya fecha de corte brindan la oportunidad de tener mayor plazo para pagar.
A la par, si se utilizan algunas opciones como los meses sin intereses, Juan Luis aconsejó reconocer el monto a desembolsar de manera mensual y sumar esa cantidad con el pago mínimo por cada tarjeta, ya que este sería la suma mínima a pagar mensualmente, el experto detalló que es importante corroborar que dicho importe sea menor al 30% del ingreso.
“Tenemos que ponernos un tope de deuda, el equivalente al 30% de nuestro ingreso como máximo, si yo gano 10,000 pesos, y pagó 1,200 de una deuda, y adquirir otras de 800 y una más de 2,000, ya sobrepasé mi límite, y por más que la promoción sea muy buena el pasar mi capacidad me pondrá en un sobreendeudamiento, ahora es importante separar los meses sin interés del pago mínimo, si sólo se contempla el pago mínimo se cancela los meses sin interés, entonces ya no fue un beneficio, por estos factores una promoción se puede volver un problema de deuda”, comentó Juan Luis Ordaz.
¡Casi listo para el Buen Fin!, antes de comprar asegúrate de que las promociones sean reales, si te ofrecen meses sin intereses revisa que el monto total a pagar sea el mismo que si lo pagarás al contado, si suben el precio la promoción no es una verdadera oferta.
En algunos casos podrían decirte que la oferta solo aplica para ciertos medios de pago, ante ello valora si esas opciones se adecúan a tu planeación financiera, en caso de que no, siempre puedes buscar diferentes opciones, lo importante es que las promociones te sean un ahorro a tu bolsillo y no una deuda.