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Tecnologías en las nubes para aminorar el impacto ambiental

Los Boeing 787s Dreamliner reducen en alrededor del 23% el consumo de combustible y las emisiones de CO2; así como disminuyen en hasta un 60% la contaminación acústica.

La tendencia es que los viajeros están demandando opciones más sustentables.

La tendencia es que los viajeros están demandando opciones más sustentables.Fuente: Shutterstock

La industria de la aviación se encuentra en constante evolución para adaptarse a las demandas de un mundo cada vez más consciente de la sostenibilidad. Air Canada, Iberia y Aeroméxico son aerolíneas líderes que han tomado medidas significativas para reducir su impacto ambiental y ofrecer a los viajeros opciones más sustentables.

Air Canada, en su camino hacia cero emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) para 2050, ha implementado estrategias con enfoque sustentable en todas sus operaciones. La compañía se ha comprometido a lograr reducciones netas del 20% en las emisiones de GEI de las operaciones aéreas y del 30% en las operaciones terrestres para 2030. Además, han destinado 50 millones de dólares a la inversión en combustibles de aviación sostenibles (SAF), reducciones y remociones de carbono para 2030.

Una de las acciones destacadas de Air Canada es su asociación con el productor de SAF, Neste, para alimentar los vuelos desde el Aeropuerto Internacional de San Francisco. Con la adquisición de 9.5 millones de litros de SAF, se estima una reducción de aproximadamente 23,500 toneladas de CO2e, equivalente a las emisiones anuales de GEI absorbidas por 28,000 acres de bosque.

Air Canada ha modernizado su flota con aviones energéticamente eficientes, como el Airbus A220 y el Boeing 737 MAX, que consumen aproximadamente un 20% menos de combustible por asiento y emiten un 20% menos de CO2e, así como un 50% menos de óxido de nitrógeno.

Por su parte, Aeroméxico está impulsando flota más moderna, flota amigable, dijo Giancarlo Mulinelli, vicepresidente de Ventas Globales de Grupo Aeroméxico, “llevamos ya una década de renovación contante de nuestra flota, incorporando los primeros Boeing 787s Dreamliners, también incorporaremos Boeing 737- MAXs a la flota. Estos, junto con los Boeing 787s Dreamliner reducen en alrededor del 23% el consumo de combustible y las emisiones de CO2; así como disminuyen en hasta un 60% la contaminación acústica”.

Teresa Parejo, directora de sostenibilidad de Iberia dijo que la industria aeronáutica está en constante transformación porque está directamente vinculada al desarrollo de nuevas tecnologías tanto para las aeronaves (nuevos materiales y motores, digitalización de procesos, etcétera) como también para el combustible que les otorga de energía, tales como los combustibles sostenibles de aviación y, también, en un futuro más lejano, el hidrógeno verde.

Coordinadora de Operación Editorial de Suplementos y Ediciones Especiales de El Economista. Licenciada en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Estudió una especialización en Periodismo Económico en la Universidad de Miami, auspiciada por la Fundación Reuters. Ganadora del premio por la "destacada cobertura en finanzas verdes", entregado por la BMV y el Consejo Consultivo de Finanzas Verdes. Ha sido analista de mercados, editora de finanzas y creadora de ranking de negocios, responsabilidad social y mercados, y ha trabajado en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, Reforma, Excélsior, Mundo Ejecutivo, Expansión, Fortuna, Infosel y Economática.

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