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Salud

Lectura 3:00 min

Mejorar la atención del paciente y diagnósticos es una realidad con la Inteligencia Artificial

El 9% de la población ya utiliza aplicaciones de Inteligencia Artificial de asistencia médica.

Medicine doctor hand touching on a patients x-ray scans digital healthcare and connection with modern virtual screen interface icons, Medical technology and network concept.

La telemedicina se ha convertido en una herramienta que mejora la accesibilidad de los clientes.Shutterstock

En el sector salud, la tecnología se ha sumado en diversos aspectos y su impacto positivo es tangible, pues usándola adecuadamente ayuda a resolver problemas relacionados con la atención a los pacientes, los tratamientos clínicos y el acceso a la información.

Si bien, la Inteligencia Artificial inició con un enfoque orientado a la detección de enfermedades. ahora en la práctica de la medicina ha funcionado también como aliada en la gestión de pacientes y almacenamiento de registros médicos.

En entrevista para El Economista, Pedro Sordo, director general del Hospital Bité México indicó que en el caso de la digitalización de la mano de un equipo médico se ayuda a cerrar la brecha de acceso y atención médica.

“La telemedicina se ha convertido en una herramienta que mejora la accesibilidad de los clientes, ya que pueden hablar con un doctor en cualquier lugar y hora ante una emergencia sin necesidad de trasladarse a un hospital o clínica”.

Asimismo, explica que la inteligencia artificial ha sido de gran apoyo para el sector ya que a través de esta es más fácil analizar imágenes médicas como tomografías, resonancias, así como apoyarse para diagnósticos y optimizar procesos dentro y fuera del consultorio médico.

"En Bupa implementamos Inteligencia Artificial dentro de nuestra aplicación móvil, la cual le permite a nuestros asegurados medir sus constantes vitales y en caso de arrojar valores superiores puedan atenderse con un médico a distancia”, dijo.

El especialista enfatizó que cuando se habla de tecnología en el sector salud siempre es como aliada, no como reemplazo, pues los profesionales de la salud son pieza clave en su correcto uso y son insustituibles con los pacientes. 

Al final, las herramientas y facilidades que brinda la digitalización son un medio para ofrecer mejor atención y no el objetivo final”.

A medida que la IA se integra más en la vida diaria, se espera que su aceptación y utilidad sigan creciendo, teniendo en cuenta que el mercado siempre marcará la pauta de lo que las empresas deben desarrollar, basándose en cubrir las necesidades de los clientes de la manera más rápida e innovadora posible. 

Hospital Information System

El Hospital Information System (HIS) es una plataforma que permite el registro de información de pacientes por parte de un equipo multidisciplinario compuesto por médicos, enfermeros, técnicos, psicólogos, nutriólogos, urgenciólogos, cirujanos, entre otros, en los diferentes módulos y áreas que conforman el hospital.

De acuerdo con del directivo, desde su implementación le ha ayudado a optimizar las actividades y estratégicas de Bite Médica homologando sus procesos de operación conforme a estándares ya probados.

Esta innovación incluye beneficios como la mejora en la calidad de la atención médica, eficiencia operativa por medio del uso del sistema con data de gestión de pacientes, hospitalización y urgencias, lo que ha permitido mejorar la comunicación entre áreas.

Coeditora de Suplementos Financieros y Especiales. Periodista especializada en temas relacionados con mercados financieros, fondos de inversión, uniones de crédito, seguros, pensiones y finanzas personales. Coeditora de los reportes especiales de El Economista, como Universidades, Salud, Coworking y Turismo.

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