Lectura 2:00 min
Centenario sigue bajo presión
La apreciación del peso y la presión en el oro a nivel internacional han impactado a la moneda áurea.
El precio del centenario, moneda de oro mexicana, retrocedió la sesión del viernes 3.45% para ubicarse en 28,000 pesos a la venta en sucursales de Citibanamex; su nivel más bajo desde junio del 2016.
En lo que va del año, el precio de la moneda de oro presenta una minusvalía de 9.68%; inició el 2017 en 31,000 pesos a la venta y hasta llegó a un máximo de 32,500 pesos en la primera quincena de enero. Desde su punto más alto del año (e histórico), el precio del centenario ha caído 13.85 por ciento.
Los factores que han impactado al precio del centenario son la apreciación del peso frente al dólar, que ha sido 12.37% en lo que va del año y la presión que ha sufrido el precio del oro a nivel internacional.
La apreciación del peso responde, entre otros elementos, a un alza de tasas constantes por parte del Banco de México y a una menor incertidumbre de la política de Donald Trump hacia México.
Analistas de Ve por Más esperan un tipo de cambio al cierre del 2017 de 18.20 pesos por unidad.
Presión sobre el oro
La presión de la moneda áurea a nivel internacional ha contribuido al retroceso del centenario.
En la sesión del viernes, el precio del metal a nivel internacional llegó a su nivel más bajo desde febrero de este año. El oro al contado retrocedió 1.23% a 1,209.56 dólares la onza. En la semana, el oro cayó 2.5%, su caída semanal más profunda desde el 5 de mayo.
La evolución de la volatilidad en los mercados financieros y una posible alza de tasas por parte de la Reserva Federal son posibles catalizadores sobre el precio del oro, explicó Alejandro Cucchiara, estructurador de portafolios de Ruarte's Reports.
Para los siguientes dos meses, el rango normal en el que podría desplazarse el precio del metal dorado es de 1,180 dólares como piso y 1,300 dólares por onza como techo, dijo Alejandro Cucchiara.
En otro análisis técnico, el oro podría avanzar a 1,250 dólares y después tener una caída fuerte a 1,163 dólares, de acuerdo con Jorge Sorcia, analista técnico sénior de Top Money Report.
Al 7 de julio, el oro presenta un rendimiento de 5.05%, menor que lo logrado en el 2016.