Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

El Starbucks chino recauda US571 millones

Luckin coffee, la principal cadena de cafeterías en China, abrió la sesión a 25 dólares por acción, el viernes.

La startup que compite con Starbucks en el mercado chino, Luckin Coffee, llegó a ganar hasta 47% en su debut en el NASDAQ  apenas el pasado viernes, aunque finalmente cerró con una subida de 19.88 por ciento.

Luckin Coffee abrió operaciones en 24.43 dólares por acción, después de que en su Oferta Pública Inicial (OPI) había fijado su precio en 17 dólares el día anterior.

La cadena china de cafeterías vendió el jueves pasado 33 millones de acciones a un precio de 17 dólares cada una, con lo cual recaudó 571 millones de dólares y una valuación bursátil de 3,900 millones de dólares.

La compañía, fundada hace apenas dos años, está respaldada por el gigante de los fondos de inversión BlackRock.

De forma privada, el mes pasado Luckin Coffee recaudó 150 millones de dólares por parte de BlackRock. En total, la empresa ha levantado 550 millones de dólares de varias rondas de financiamiento.

Sin embargo, la historia de Luckin es parecida a la de muchas startups que salen a Bolsa, es decir, no ha sido rentable todavía.

La emisora ha abierto desde su fundación hace dos años cerca de 2,000 establecimientos en China, mientras que Starbucks cuenta con más de 3,600 tiendas en el gigante asiático.

Pérdidas

El año pasado, Luckin Coffee reportó pérdidas por 475 millones de dólares.

Credit Suisse, Morgan Stanley, China International Capital Corporation Hong Kong Securities y Haitong International fueron los encargados de la OPI de la cadena china.

La firma tiene previsto usar los fondos captados en la OPI para expandir su red de locales, así como para invertir en infraestructura tecnológica y mejorar los equipos de ventas y mercadotecnia.

Pero Luckin Coffee pretende rebasar pronto a Starbucks Coffee y convertirse en la mayor cadena de cafeterías en China. Planea abrir 2,000 tiendas para finales de este año, para llegar a un total de 4,500.

Esto es un plan ambicioso, pues el pueblo chino no es tan adicto al café como los estadounidenses u otros países. El té es la bebida que predomina en el gusto de los chinos.

Se espera que las ventas de café en China alcancen 8,200 millones de dólares este año, con un crecimiento anual sostenido de 11.3% los próximos cinco años, según la correduría Statista. (Con información de gencias)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete