Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

FEC impulsa a Grupo México Transportes

Al entregar su primer informe trimestral como empresa pública a la BMV, la emisora de servicios ferroviarios de carga reportó ventas por 10,863, superando los 8,261 millones de pesos logrados entre octubre a diciembre del 2016.

Copyright (c) 1998 Hewlett-Packard Company

La integración de Florida East Coast (FEC) y el buen desempeño en sus operaciones impulsaron el flujo operativo (EBITDA) de GMéxico Transporte (GMXT), logrando un incremento de 20.53% o 4,585 millones de pesos durante el último cuarto del 2017, respecto a lo generado durante el mismo trimestre del año previo.

Al entregar su primer informe trimestral como empresa pública a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la emisora de servicios ferroviarios de carga reportó ventas por 10,863, superando los 8,261 millones de pesos logrados entre octubre a diciembre del 2016.

En contraparte, la utilidad neta de la parte controladora cerró en números rojos por el costo de la deuda que contrataron al adquirir a la estadounidense FEC.

Esta partida resultó con una caída de 13.61%, al ubicarse en 1,542 millones de pesos frente a los 1,785 millones registrados en el cuarto trimestre del 2016.

En el documento, la emisora que en noviembre del año pasado listó sus acciones en la BMV explicó que la compra de FEC fue estratégica en su cobertura de servicios de Transporte en América del Norte, uno de los mercados más importantes del continente.

GMXT adelantó que está en espera de aprobarse el pago de un dividendo en efectivo por 0.15 pesos por cada acción, el cual podría hacerse efectivo a partir del 27 de febrero próximo.

caen acciones

El viernes pasado, después de reportar al mercado busátil sus estados financieros, las acciones de la emisora retrocedieron 0.72, a 33.27 pesos por papel desde los 33.51 pesos de la jornada previa.

Desde su listado en la Bolsa mexicana, considerando el precio de colocación de 31.50 pesos por unidad, los valores de la compañía ferroviaria se han apreciado 5.6 por ciento.

“La transacción presentó una sobredemanda de 2.5 veces la oferta base, reflejando el sólido balance, potencial de crecimiento y fundamentales de la empresa.

“La Oferta Pública Inicial (OPI)de la división de Transporte de Grupo México es la mayor oferta de transporte de la región de América Latina, así como la más grande en México en los últimos cinco años”, señaló la emisora a través del reporte financiero.

GMXT está conformado por Ferromex, con 74% de participación y 26% por parte de Union Pacific, Ferrosur, Intermodal México, Texas Pacifico, y ahora con la participación en la estadounidense  Florida East Coast Railway en 100 por ciento.

valores@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete