Lectura 5:00 min
IA lleva a Nvidia a máximos históricos
Durante las operaciones bursátiles del jueves sus acciones llegaron a subir hasta 6.36%, aunque luego moderaron su ganancia.
Después de haber alcanzado un máximo histórico durante las operaciones de este jueves en el NASDAQ, las acciones de Nvidia, la fabricante de chips, terminaron “planas”, pese a haber entregado resultados trimestrales que reflejaron beneficios por el auge de la inteligencia artificial (IA).
Al finalizar la sesión, los papeles de la emisora, que vale 1.164 billones de dólares en Wall Street, se ubicaron en 471.63 dólares, un avance de 0.10% respecto a la jornada del miércoles.
Durante las negociaciones subieron 6.36%, hasta 501.62 dólares, su precio más alto del que se tenga registro, aunque recortó ese avance en una jornada en la que el índice tecnológico NASDAQ Composite cayó 1.87%, a 13,463.97 puntos.
Nvidia es la empresa que más gana dentro del S&P 500, con un avance de 222.81% en el año, sumándose así al selecto grupo de las empresas con un valor en Bolsa superior al billón de dólares. También cotiza en NASDAQ.
Otra tecnológica ocupa el segundo lugar con una ganancia de 138.28 por ciento. Se trata de Meta Platforms (antes Facebook).
Analistas explicaron que las ganancias trimestrales reportadas y las perspectivas de crecimiento anunciadas estuvieron muy por encima de las proyecciones del mercado. Ello impulsó su cotización hasta un máximo histórico.
La fabricante de microprocesadores reportó ingresos por 13,510 millones de dólares en el segundo trimestre de su año fiscal 2024, superando las estimaciones del consenso de analistas de 11,220 millones de dólares. Dicha cifra supuso un aumento de 88% en el primer trimestre y 101% más que el año anterior.
La utilidad ajustada por acción fue de 2.70 dólares, por arriba de las expectativas de los analistas de 2.08 dólares. El resultado estuvo 854% por encima del año pasado y fue 202% más que el trimestre anterior.
Jensen Huang, fundador y director ejecutivo de la compañía, atribuyó los buenos resultados a un cambio radical en la adopción de la inteligencia artificial.
“Ha comenzado una nueva era informática. Las empresas de todo el mundo están pasando de la informática de propósito general a la informática acelerada y la IA generativa”, expuso el directivo en su reporte trimestral.
La administración de la empresa tecnológica espera ingresos por 16,000 millones de dólares para el tercer trimestre del año fiscal, en el punto medio de su rango, equivalente a un crecimiento de 170% respecto al mismo lapso del 2022. Los analistas estimaron 12,600 millones de dólares.
Nvidia anunció que seguirá con su plan de recompra de acciones aprobado por 25,000 millones de dólares.
Este fue el segundo reporte trimestral consecutivo en el que Nvidia supera las expectativas del mercado.
IA le da impulso
Los inversionistas se han entusiasmado con la acción de Nvidia empujándola hacia niveles históricos, a raíz la demanda de chips para impulsar la IA que está disparando el segmento de centros de datos, pero también por la limitada oferta en el mercado.
“Lo que está pasando con esta empresa de semiconductores que se especializa en la fabricación de unidades de procesamiento gráfico (GPU), es que compañías como Microsoft, Google, Meta Platforms, están buscando desarrollar inteligencia artificial que requiere de grandes capacidades de captación de datos que ocupan mucha memoria que tienen que estar almacenada en centros de datos, por eso están haciendo fuertes inversiones de capital (capex) y esto ya se está reflejando en sus resultados”, explicó Kevin Ortiz, analista independiente.
El negocio de centro de datos de Nvidia registró ingresos récord de 10,320 millones de dólares en el segundo trimestre fiscal, equivalente a un aumento de 141% en comparación con el primer trimestre de 2023 y un 171% superior al año pasado.
Incluso, el CEO de la compañía mencionó que durante el trimestre, los principales proveedores de servicios en la nube anunciaron infraestructuras masivas de IA NVIDIA H100.
No obstante, Kevin Ortiz explicó que la fabricante de chip cotiza en “múltiplos muy altos” en Bolsa porque analistas e inversionistas proyectan un fuerte incremento en sus ingresos.
De hecho, la emisora cotiza 244 veces sobre el múltiplo precio/utilidad (UPA), indicó el especialista, un nivel elevado si se considera que una empresa de alto crecimiento del sector de tecnología, con una buena perspectiva de crecimiento, debería cotizar entre 40 y 50 veces.
El problema es que una vez que estos crecimientos se desaceleren se va a reflejar en el precio de la acción de la empresa y podría tener un fuerte retroceso en caso de que no cumpla con las expectativas”, puntualizó.
Antonio Salazar, analista en jefe en Lia-Marco-Research, descartó que el repunte en Bolsa de la emisora se trate de una “burbuja”, aunque coincidió en que tiene una alta valoración, al igual que otras empresas tecnológicas.
Recomendó cautela al tomar posiciones porque “tarde o temprano viene un ajuste del mercado”, aunque todavía podría subir más la acción de la fabricante de chips.
“Más de 20 corredurías elevaron el precio objetivo para Nvidia tras los resultados, siendo Elazar Advisors y Rosenblatt Securities las más alcistas con objetivos de 1,600 y 1,100 dólares, respectivamente, según datos de Refinitiv”, refirió la agencia Reuters.