Lectura 5:00 min
“Volatilidad en Bolsa y peso, respuesta a una sola fuerza política”
Un posible cambio en el Poder Judicial significa menos certidumbre para los inversionistas y un Estado de Derecho endeble, indicaron analistas.
La volatilidad en el mercado y en el tipo de cambio podría seguir durante semanas y e incluso en algunos meses por la incertidumbre sobre un eventual cambio en el Estado de Derecho y en la mayoría calificada en el Congreso de la Unión que obtuvo el partido en el poder, coincidieron especialistas en una mesa de análisis.
Alejandra Marcos, directora de Análisis en Intercam Casa de Bolsa, comentó que los mercados sabían que Claudia Sheinbaum ganaría la elección presidencial, el problema es que el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el partido en el poder, tiene la mayoría absoluta legislativa, por lo que tiene la puerta abierta para hacer reformas constitucionales, incluso, impactar sobre las oportunidades del nearshoring.
Ni en México ni en ninguna parte del mundo, a los inversionistas les gusta la concentración del poder. Esto no se trata de partidos, se trata de que existan contrapesos que puedan, de una u otra manera, trazar mucho más claro el camino hacia las búsquedas que realizan los inversionistas”, dijo la directiva al intervenir en la “Mesa de Análisis: Perspectivas Post-Electorales", organizada por la Bolsa Institucional de Valores (Biva).
Dijo que la principal válvula de escape en cualquier economía es el tipo de cambio, por la incertidumbre y la aversión al riesgo porque la concentración de Cámaras, prácticamente nadie las tenía en el radar.
Este nerviosismo ha colocado a la moneda mexicana muy cerca de las 18 unidades, en niveles de 17.8828 pesos por dólar al cierre de este martes. En dos días la moneda se depreció 5.39% o casi 91 centavos.
Esta volatilidad, dijo la especialista, que los mercados han descontado lo que podría pasar con algunas iniciativas que se pusieron sobre la mesa en febrero de este año.
Para Carlos Serrano, Economista en Jefe de BBVA México, en temas fiscales es fundamental que haya credibilidad en los mercados sobre el rumbo del país en términos de política económica.
Puntualizó que es relevante reducir el déficit fiscal de forma gradual, porque los mercados castigan estos temas, además que minimizan los riesgos de una recesión económica.
“Creo que sería mucho mejor un anuncio creíble, por parte de la Secretaría de Hacienda, de que esa consolidación se hará en dos o tres años, que hacer una reducción de tres puntos del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2025 porque eso pondría en riesgo de una recesión económica”, dijo el economista.
Añadió que lo que puso nerviosos a los mercados, no es propiamente que Morena va a tener mayoría absoluta, más bien, el riesgo es sobre la aprobación del paquete de reformas propuestas en febrero pasado.
Algunas iniciativas preocupan, agregó, como el que los miembros de la Corte sean electos por cargo popular porque eso no pasa en ningún otro país, solo en Bolivia. Esta reforma implicaría que los miembros de la corte perdieran independencia.
“Entre otras cosas, los inversionistas quieren un país con una corte independiente, que los pueda proteger en caso de que haya cualquier tipo de medida. Quieren contrapesos claros”, resaltó Carlos Serrano.
Al no tener una Corte que no es independiente, México no va a aprovechar el nearshoring ni tener los niveles de inversión que pueden detonarse.
Por separado, Enrique Bazaldua, analista de Mercado de ATFX LATAM, atribuyó la reciente caída de los mercados en los últimos dos días a la mayoría que Morena obtuvo en el Congreso. Esto genera inquietud entre los inversionistas, quienes temen que se tomen decisiones que puedan ser "anti-mercado".
“Vemos una clara búsqueda de refugio de los inversionistas hacia activos más seguros, como en el bono del Tesoro de Estados Unidos de 10 años”, comentó el especialista en ATFX.
Estado de Derecho para inversiones
Especialistas coincidieron en que los inversionistas necesitan certeza para que sus inversiones lleguen a México y sean respetadas. Principalmente con el auge del nearshoring.
“Si no se ponen las reglas claras para operar, certeza jurídica, Estado de Derecho e inversiones en todo tipo de infraestructura para que las empresas que llegan por el nearshoring puedan relocalizar su producción”, dijo Alejandra Marcos.
Las emisoras cotizadas en las bolsas de valores del país también necesitan certeza y certidumbre para seguir creciendo. Esto ayudará a que otras empresas lleguen a listar sus acciones en el mercado local.
Las Afores tienen muchos recursos, equivalente al 18% del Producto Interno Bruto (PIB) y, podría superar el 50% en el 2040, pero necesitan lugares dónde invertir.
Por ello, agregó Carlos Serrano, será clave tener instrumentos financieros a través del mercado de valores para financiar la infraestructura productiva, pero para lograr esto se necesita certeza en la regulación.
Alejandra Marcos dijo que para apuntalar a las empresas que buscan financiamiento en Bolsa se necesita “certidumbre jurídica”, con reglas claras del juego.
“Creo que se ha hecho un buen trabajo con esta última reforma, con estas reglas del juego mucho más simplificadas pueden venir más emisoras para unir la oferta y la demanda de capitales”, dijo.
El economista en BBVA mostró preocupación sobre el tamaño del mercado de valores del país que es pequeño, incluso que otros países como Brasil, cuando la economía nacional es la número 13 en el mundo.
“Hay que trabajar en México para que algunos sectores de la economía tengan mayores niveles de competencia. Una de las cuestiones que ha fallado en esta administración es que se dejó de dar fuerza a la Comisión Federal de Competencia”, consideró.
“México no va a tener las tasas de crecimiento que se necesita si no logramos crecer el mercado de capitales y ponerlo a la altura de la economía”, agregó tras indicar que para ello se necesita Estado de Derecho porque los inversionistas necesitan certidumbre, que serán tratados de forma igualitaria y que haya una buena regulación financiera.
María Ariza, directora general de Biva, dijo que las empresas necesitan institucionalizarse para que los inversionistas confíen en ellas. Los expertos expusieron que la nueva Ley del Mercado de Valores ayudará a que el mercado crezca de manera sostenida.
Se requiere una reforma fiscal que incluya a Petróleos Mexicanos (Pemex), pero también de un modelo de negocio para la petrolera, ya que de no hacerlo, México podría perder el grado de inversión en el mediano plazo, consideraron.