Lectura 2:00 min
WGBI atrajo a México US 9,000 millones
El capital captado por México, el primer país emergente en el Índice Global de Bonos Gubernamentales, proviene principalmente de Asia. Tenemos la casa en orden , señaló el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.
La incorporación de México al Índice Global de Bonos Gubernamentales (WGBI, por sus siglas en inglés) ha despertado atención y atractivo para algunos inversionistas, afirmó el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, al destacar que desde marzo cuando se anunció el ingreso han llegado flujos extranjeros a nuestro país por cerca de 9,000 millones de dólares.
En conferencia de prensa, con motivo de la incorporación formal de México como primer país emergente al WGBI, precisó que estos montos de capital provinieron principalmente de los mercados asiáticos y se espera que poco a poco se siga generando la convicción de que es un buen lugar para invertir.
Para nosotros es muy importante acercarnos a los mercados asiáticos , consideró el secretario de Hacienda.
Cordero estimó que los inversionistas seguirán fijándose en México porque hemos puesto la casa en orden, seguimos con la casa en orden , ya que tenemos viabilidad, sustentabilidad en el marco macroeconómico, y al mismo tiempo hemos sido capaces de generar sectorialmente buenas posibilidades de inversión.
Destacó que tenemos un sector externo muy dinámico que atrae una buena cantidad de inversión extranjera directa y se ha invertido en infraestructura, lo cual hace que seamos cada vez más competitivos.
Ser parte del WGBI, señaló Cordero, significa un claro reconocimiento en el ámbito internacional para México y su política de finanzas públicas responsable. Reiteró la necesidad de continuar con medidas que propicien finanzas sanas y sólidas.
El secretario de Hacienda mencionó que se tomó en cuenta el manejo responsable de la deuda, lo que ha permitido que el plazo promedio sea superior a la media de los países de la OCDE y con una tasa de interés más favorable con eso nos distinguimos de algunas economías emergentes con las cuales competimos para atraer inversión .
El WGBI está integrado por bonos de deuda gubernamental emitidos en los mercados locales de las 23 principales economías del mundo. Desde hace más de 20 años, el índice ha servido como referencia para monitorear el comportamiento de los mercados de deuda gubernamental y determinar la conformación de portafolios de algunos inversionistas institucionales.