Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Precios del petróleo caen 4% por debilitamiento en la demanda y conflicto Israel-Irán

En la mañana de este martes, los futuros del crudo Brent retrocedían 4.5%, a 73.95 dólares por barril, su nivel más bajo desde el 2 de octubre. Los futuros del WTI, por su parte, perdían 4.7%, a 70.35 dólares por barril.

Foto: Shutterstock

Foto: especial

Los precios del petróleo caían el martes más de un 4%, a mínimos de casi dos semanas, debido a unas perspectivas de demanda más débiles y después de reportes que afirmaron que Israel estaría dispuesto a no atacar objetivos petroleros iraníes, aliviando los temores a una interrupción del suministro.

Los futuros del crudo Brent caían 3.51 dólares, o un 4.5%, a 73.95 dólares por barril, su nivel más bajo desde el 2 de octubre. Los futuros del West Texas Intermediate perdían 3.48 dólares, o un 4.7%, a 70.35 dólares por barril.

Ambos referenciales habían caído alrededor de un 2% el lunes. En lo que va de semana, han perdido unos 5 dólares, casi anulando las ganancias acumuladas tras el temor de los inversionistas de que Israel ataque las instalaciones petroleras de Irán en represalia por el ataque con misiles del 1 de octubre.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo a Estados Unidos que Israel está dispuesto a atacar objetivos militares iraníes no nucleares o petroleros, informó el Washington Post a última hora del lunes.

Israel amplió el lunes sus objetivos en su guerra contra los militantes de Hezbolá en Líbano, matando al menos a 21 personas en un ataque aéreo en el norte del país.

“El debilitamiento de la demanda ha llevado a los operadores a retirar la 'prima de guerra' de los precios”, dijo Priyanka Sachdeva, analista senior de mercado de Phillip Nova. "Sin embargo, la geopolítica sigue apoyando al petróleo a este nivel. Sin la geopolítica en la ecuación, el petróleo habría caído aún más, quizás incluso por debajo de los 70 dólares por barril, en medio del actual debilitamiento de la demanda".

Tanto la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) como la Agencia Internacional de la Energía (AIE) han recortado esta semana sus previsiones de crecimiento de la demanda mundial de petróleo para 2024.

La OPEP ha previsto una expansión de la demanda mundial para este año mucho mayor que la AIE. Pero su "serie de ajustes a la baja es una especie de admisión de ilusiones", afirmó John Evans, de la correduría petrolera PVM.

Los datos de aduanas de China mostraron que las importaciones de petróleo de septiembre cayeron respecto al año anterior, y también es probable que el crecimiento económico del país no alcance el objetivo de Pekín para 2024, según un sondeo de Reuters.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete