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Opinión

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AGUILAS despega en el mercado mexicano: ¿hacia dónde vuela?

El 20 de febrero, Ollamani comenzó a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores con la clave AGUILAS. La nueva emisora surgió como consecuencia de una escisión parcial de Grupo Televisa que buscaba separar el grueso de las subsidiarias que se consolidaban bajo el nombre “Otros Negocios”, segmento que generó aproximadamente el 10% de sus ingresos totales los últimos 2 años y que no incluye los segmentos de telecomunicaciones (Cable y Sky).

AGUILAS consiste, entonces, en la mayoría de las subsidiarias del llamado segmento “Otros Negocios”, con la importante excepción de los derechos de concesiones de transmisión y facilidades de producción, los cuales seguirán formando parte de Grupo Televisa. Entonces, ¿cuáles son exactamente los “Otros Negocios”? Se trata de un conjunto de subsidiarias que se encargan de operar, principalmente, los casinos Play City, el Club América, el Estadio Azteca, Editorial Televisa y Distribuidora Intermex.

De lo anterior surge una pregunta: ¿Cuál es el principal negocio de AGUILAS? ¿No se trataba solo del Club América? Durante los primeros 9 meses de 2023, los juegos (casinos) generaron 49.5% de los ingresos de AGUILAS; el futbol 42.4% y las editoriales y distribuidoras 8.1 por ciento. En ese sentido, no cabe duda de que la administración de la emisora aprovechó el valor de la marca del Club América.

Con relación al desempeño conjunto de las subsidiarias que ahora componen AGUILAS, cabe destacar que los ingresos durante los primeros 9 meses de 2023 crecieron 6.9% a/a respecto al mismo periodo de 2022. La utilidad bruta aumentó 40.9%, el EBITDA 50.5%, la utilidad de operación 129.6% a/a, y la utilidad neta 39.8% a/a. Este desempeño al nivel de la utilidad bruta se explica principalmente por la disminución de los costos de servicios y ventas, al tiempo que los ingresos crecían.

¿Qué hay de las cotizaciones de los títulos de AGUILAS? Es importante tener en cuenta que el capital accionario de Ollamani está conformado por 340,621.8 millones de acciones nominativas, sin expresión de valor nominal, y representativas del capital social, de las cuales: 118,614.1 millones son acciones ordinarias serie “A”; 54,882.2 millones son acciones ordinarias serie “B”; 83,562.7 millones son acciones de voto limitado y dividendo preferente serie “D”; y 83,562.7 millones son acciones de voto (y otros derechos corporativos) restringido serie “L”. AGUILAS inscribió 119,375,000 Certificados de Participación Ordinarios (CPOs) en el Registro Nacional de Valores, cada uno de los cuales está basado en: 500 acciones serie “A”, 400 serie “B”, 700 serie “D”, y 700 “L”.

AGUILAS no comenzó a cotizar en el mercado accionario mexicano mediante una Oferta Pública Inicial, sino que fue resultado de una escisión parcial, por lo que los tenedores de títulos de Grupo Televisa recibieron títulos de Ollamani a razón de 20 CPOs de TLEVISA por 1 CPO de AGUILAS. El precio de salida se determinó mediante una subasta de escisión cuyo resultado antes de la apertura del 20 de febrero fue de 11.50 pesos. Ese día, sus títulos tuvieron un notable desempeño, pues aumentaron 156.8% a 29.53 pesos.

Una vez aclarados los negocios que opera AGUILAS, teniendo noción de su desempeño reciente, y considerando su estructura corporativa y accionaria, la pregunta que queda por responder es ¿qué esperar de la empresa en términos tanto operativos y financieros como en el mercado accionario? Para responder a estas preguntas es importante recordar que casi la mitad de los negocios de la nueva emisora son juegos (casinos) y fue este segmento el principal impulsor del crecimiento de los ingresos durante los primeros 9 meses de 2023, mientras que las operaciones deportivas crecieron un dígito bajo y el negocio editorial mostró retrocesos. Hecho que probablemente no cambiará durante los siguientes 2 años.

En este sentido, resulta importante mencionar que, en su Folleto Informativo Definitivo, AGUILAS estimó que podría invertir hasta 900 millones de pesos este año en la remodelación del Estadio Azteca, pues será sede de algunos partidos de la Copa Mundial 2026. Dichas inversiones presionarían al alza el endeudamiento de la empresa (que tiene una deuda neta baja), y reduciría la disponibilidad del estadio. En cualquier caso, consideramos que la empresa presentaría importantes cambios en sus resultados operativos y financieros, así como en su balance entre 2024 y 2026, pero que se normalizarían en buena medida tras la Copa del Mundo, momento en que muy probablemente la emisora crecería a tasas cercanas o menores a las que crece la economía nacional.

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