Lectura 4:00 min
Actinver cambia de piel
A partir del próximo primero de mayo de este año 2024, Luis Hernández Rangel será el director general del Grupo Actinver. Hasta ahora se desempeña como director de finanzas.
Héctor Madero se mantiene en la presidencia del consejo de administración y continuará a cargo de la estrategia del grupo financiero que en 29 años se ha convertido en la entidad líder en asesoría en manejo de inversiones.
El relevo en la dirección es parte de la reestructura, transformación y modernización del negocio que se ha venido gestando en los últimos tres años.
En sus casi 30 años de existencia, Actinver se ha consolidado y fortalecido. Al cierre del 2023 registró un crecimiento del 19% en su utilidad neta en comparación con el 2022.
Cuenta con 410 mil clientes y 680 mil millones de pesos en activos bajo administración y custodia.
Ha logrado posicionar estratégicamente a cada uno de sus negocios: su banca privada está considerada como una de las principales del país; Rankia México 2023 distinguió a la plataforma y banca digital Bursanet como la mejor casa de bolsa.
La banca corporativa y de inversión de Actinver está clasificada como el cuarto jugador en el mercado de emisiones de deuda de largo plazo, después de Santander, BBVA y Scotiabank y está considerada como la cuarta casa de bolsa en activos bajo custodia, además de que es la quinta gestora más grande del país.
El Grupo Financiero Actinver viene de un proceso de inversión intensivo en tecnología. En los últimos 3 años ha invertido alrededor de 90 millones de dólares.
En el último trienio logró duplicar su tamaño y se propone volver a hacerlo en los próximos 3 años.
Su propósito es claro, lograr convencer a los ahorradores pasivos que mantienen sus recursos en depósitos a la vista en la banca tradicional, de que invertir en realidad no es tan difícil.
A la fecha hay casi 40 millones (39.8) de adultos bancarizados con 4.9 billones de pesos en depósitos a la vista.
El propósito es atraer al mayor número posible para orientarlos y para que utilicen todas las herramientas y plataformas electrónicas que ofrece Actinver y hagan rendir más sus recursos.
El consejo de administración de Grupo Financiero Actinver tiene claro que el mundo, a partir del año 2020, entró a la Revolución de los Datos con un horizonte de 25 años.Por eso su estrategia de modernización tecnológica e innovación de herramientas y plataformas de inversión.
En ese contexto, Actinver se ha venido reestructurando y transformando y el relevo en la dirección general del grupo es parte de ese mismo proceso. Actinver está cambiando de piel. Veremos.
Muerto el perro, se acabó la rabia: Buenrostro
La secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, utilizó el refranero mexicano para afirmar que se cierra la disputa de EU y Canadá con México, en materia energética.Muerto el perro, se acabó la rabia, dijo la funcionaria para declarar que México ha dado por concluída (de manera unilateral y no oficial) la disputa en materia de energía con Estados Unidos y Canadá.
Con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que declara inconstitucional la Ley Eléctrica lopezobradorista (del 2021), “ya no hay litis”, es decir, “se quedaron sin materia” las reclamaciones de los países vecinos del norte, advirtió.
Ayer la propia SCJN emitió un comunicado sobre los alcances de la decisión de la segunda sala del máximo tribunal de justicia sobre la Ley de la Industria Eléctrica.
Al declarar inconstitucional la Ley eléctrica del 2021, La Corte evitó una condena económica y dejó sin materias la controversia que EU y Canadá habían presentado en el marco del T-MEC, subrayó la SCJN.
¿Será que ahora que La Corte deja en claro el alcance de su resolución y el efecto positivo para el gobierno lopezobradorista y para México, al eliminar el riesgo de que EU y Canadá impusieran fuertes aranceles as nuestro país, tal y como lo reconoce la propia titular de Economía, el partido en el poder: Morena, retire la solicitud de juicio político en contra del ministro Alberto Pérez Dayán, quién con su voto de calidad se pudo declarar la inconstitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica?
Lo más probable es que no, pero siempre hay que conceder el beneficio de la duda. Al tiempo.