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Opinión

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Banca, futuro digital

El líder parlamentario del partido en el poder, Ricardo Monreal, no quita el dedo del renglón y persiste en su intención de regular a los bancos desde el poder legislativo.

En su más reciente iniciativa de ley, propone prohibir la oferta de servicios financieros en cajeros automáticos, a fin de “evitar abusos”.

El legislador parte de una acusación muy fuerte. Dice que la banca ha utilizado a los cajeros automáticos para realizar prácticas indebidas para ofrecer servicios financieros que carecen de transparencia y afectan a los usuarios.

En consecuencia puso sobre la mesa una iniciativa para modificar la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los servicios Financieros, y la Ley de Instituciones de Crédito en Materia de Oferta de Servicios Financieros.

Propone bloquear las ofertas de servicios financieros, líneas de créditos, ampliación de plazos, seguros, y solicitudes de donaciones, “si no cuentan con autorización expresa del usuario”.

La preocupación del senador Monreal, sin duda es válida porque deben sumar cientos ó miles los mexicanos que por desconocimiento del uso de los cajeros automáticos —aceptan sin estar plenamente conscientes—, alguna o algunas de las ofertas de servicios diferentes a las operaciones que normalmente realizan.

Y también es una realidad que la contratación de tales servicios es muy fácil y luego resulta un “calvario” lograr su cancelación.

Sin embargo, frente a ese problema, hay diferentes perspectivas.

Mientras que el problema que observa el legislador es “muy grave” porque presuntamente afecta a cientos o miles de mexicanos por lo que califica como “abusos”; para los banqueros, ese grupo de personas, apenas “pintan” en términos porcentuales.

Además de que con el vertiginoso cambio tecnológico, los cajeros automáticos, son dispositivos que están en vías de extinción.

Aunque claro que no desaparecerán de la noche a la mañana.

Durante el encuentro que sostuvieron ayer 23 de noviembre, los representantes de la Asociación de Bancos de México, encabezados por Luis Niño de Rivera, las cifras y los datos abundaron.

El dirigente de los banqueros habló en extenso del esfuerzo autoregulatorio que vienen haciendo los bancos para reducir el número de comisiones que cobran a los cuentahabientes y del monto de las tasas de interés que aplican a sus clientes.

Pero el dato en torno al meollo de la iniciativa Monreal, es apabullante.

Sólo el 0.1% de las operaciones que se realizan en cajeros automáticos (ó ATM´s) son contratación de promociones.

O sea que el problema que preocupa al coordinador parlamentario del partido Morena, apenas representa el 0.1% de las operaciones que realizan los clientes de la banca en cajeros automáticos.

El gráfico de la distribución de las operaciones realizadas en cajeros automáticos, elaborado con datos de enero a octubre de este año 2020, revela que el 56.3% de las operaciones que se realizan son para el retiro de efectivo; el 39.3% para la consulta del saldo; el 4% para el depósito de efectivo; el 0.4% para el pago de servicios y sólo el 0.1% para contratar alguna promoción.

Los bancos están perfectamente claros de que el futuro de la banca en México y el mundo es digital.

Desde diciembre de 2018 los contratos ligados a un celular han aumentado en 25 millones de clientes; es un incremento de 113.6 por ciento.

Las aplicaciones bancarias activas pasaron de 17 a 28 millones, un aumento de 64.7 por ciento.

El número de contratos ligados a un celular pasó de 22 a 47 millones.

Las sucursales bancarias decrecieron de 12,794 a 12,271, una reducción de 523.

Las cuentas para operar el Cobro Digital (CoDi) ya suman 6 millones 126,860, con las que se realizaron 939,000 operaciones por 937 millones de pesos.

En el mismo lapso, las operaciones en canales tradicionales disminuyeron  24%, mientras que en canales digitales aumentaron en 34 por ciento.

La preocupación del senador Monreal es válida, pero muy coyuntural.

El cambio tecnológico dejará atrás muy pronto el tema mercadológico con el que los bancos “abusan” de sus clientes.

Periodista desde 1975, ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet. En los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Fórmula Financiera, que se transmite por Grupo Fórmula.

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