Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Blindarán flujo de “oro verde” a EU

Los gobiernos de México y Estados Unidos trabajan a marchas forzadas para “blindar” el flujo del “oro verde” de México a Estados Unidos.

Antes de que termine este mes de febrero (de 2024), establecerán un sistema de vigilancia satelital y emitirán la certificación correspondiente que garantice que, el aguacate mexicano que llega al mercado estadounidense, no fue cosechado en huertas ilegales.

La intención es evitar que con el pretexto de la preservación del medio ambiente, en algún momento pudiera verse afectada la exportación de aguacate mexicano al vecino país del norte.

Las autoridades de la Agencia de Protección Ambiental de EU y de México, la Sader que encabeza Víctor Villalobos, y los gobiernos de Michoacán y Jalisco trabajan coordinadamente para emitir el certificado de exportación de aguacate, libre de cosechas ilegales.

La reacción es oportuna, frente a la queja de un grupo de 6 senadores de EU que enviaron en días pasados una carta al presidente Joe Biden y a la representante comercial de la Casa Blanca, Katherine Tai, en la que exigen frenar la deforestación en México, para la siembra de aguacate.

El fin de semana pasado una de las figuras estelares del súper tazón, fue el aguacate mexicano.

Para cubrir la demanda alrededor del partido, las exportaciones habrían alcanzado un volumen de 110 mil toneladas, con una derrama económica de 259 millones de dólares, de acuerdo con las cifras del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas que encabeza Juan Carlos Anaya.

Habrá que esperar la consolidación de las cifras pero se anticipa un incremento del 2.8% en volumen y un aumento de 6% en valor, respecto a 2023.

El valor de las exportaciones de aguacate mexicano, no es de un solo evento, aunque se trata del más importante en términos deportivos para EU y para el mundo, por el número de espectadores que lo vieron.

En EU el aguacate mexicano se consume los 365 días del año.

En promedio, cada mes se exportan entre 80 mil y 90 mil toneladas.

El oro verde mexicano tiene una enorme relevancia.

Hay que considerar que a nivel mundial se producen 9.9 millones de toneladas. México es el principal productor con el 28%, Colombia produce el 12% y Perú con el 10%.

Las exportaciones totales de aguacate de México suman 1 millón 550 mil toneladas.

El 55% de esa cantidad va al mercado de EU.

Al cierre del 2023, de acuerdo con las cifras más recientes del Banco de México, el aguacate representó 3 mil 30 millones de dólares de divisas.

Tal cantidad es 8% inferior respecto del año pasado, porque aunque se exportó un mayor volúmen, el precio cayó.

El precio de exportación del aguacate, en diciembre presentó un incremento de 32% respecto al precio registrado en 2022.

Pasó de 1.76 dólares por kilogramo a 2.33 dólares por kilogramo. Sin embargo, el precio se encuentra por debajo del promedio de los últimos 5 años, derivado de una oferta consistente.

En los últimos años se ha detectado la existencia de huertas ilegales, en territorio nacional. ¿Qué es un huerto ilegal? Es aquel que provoca la erosión del suelo, en el que no se cuida el uso y manejo del agua, hay desperdicio químico, no se prohíbe el uso de agroquímicos de alta toxicidad y sobre todo, en donde se provoca la deforestación.

De acuerdo con el Inifap en 2017 se detectaron 135 mil hectáreas ilegales de aguacate en Michoacán y según la Red de Ambientalistas de Michoacán (Redam), actualmente el 80% (180 mil hectáreas) de las huertas de aguacate existentes en ese estado, son ilegales.

Las consecuencias de las operaciones de las huertas ilegales son la pérdida de casi 20 mil hectáreas de superficie forestal anual y el foco de infección para la población de Michoacán, que representa el 53% de los enfermos de cáncer en ese Estado (INEGI, 2019).

Si México no actúa corre el riesgo de que el gobietno de EU imponga unilateralmente una certificación de protección ambiental obligatoria que garantice que el prtoducto está libre de prácticas ilegales, monitoreo, control y multas por promover la deforestación y hasta la suspensión de las importaciones de aguacate a ese país para el producto proveniente de huertas ilegales tanto de Michoacán como de Jalisco.

Veremos si la reacción en México es oportuna y evita a tiempo un severo golpe a la economía del “oro verde”.

marcomaresg@gmail.com

Periodista desde 1975, ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet. En los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Fórmula Financiera, que se transmite por Grupo Fórmula.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete