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Opinión

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Candidatas: regalen smartphones con Internet

Durante los periodos electorales es común escuchar propuestas y promesas de beneficios para la población para ganarse el voto de los electores. Durante el primer debate presidencial, la candidata Xóchitl Gálvez (Fuerza y Corazón por México) propuso entregar una tarjeta de datos (Internet) para los estudiantes. Diversos organismos internacionales han planteado facilitar la entrega de smartphones a la población de escasos recursos para acelerar el acceso a la tecnología.  

La mayoría de estas personas tienen niveles bajos de ingresos, pero viven en áreas con buena cobertura de Internet móvil. Sin embargo, el inconveniente es que el costo de un teléfono inteligente puede exceder 70% del ingreso promedio en los países de ingresos bajos y medianos, lo cual es una barrera para la inclusión digital y el desarrollo.

Incluso, en ciertas regiones dicha población sólo accede a conexiones 2G y 3G, lo cual les impide aprovechar todos los beneficios sociales y económicos de una Internet de alta velocidad como 4G o 5G.

Un estudio de la GSMA realizado entre usuarios de dispositivos móviles que no utilizaban Internet móvil en 15 países en 2020, a pesar de tener cobertura de red, descubrió que la falta de acceso a los teléfonos era la segunda razón más citada para no usar Internet, detrás del precio de la conexión. 

Otra encuesta realizada por el Banco Mundial en 2018 entre propietarios de un teléfono básico en 22 países de África, América Latina y Asia reveló que las razones para no tener un smartphone fueron la asequibilidad (39%), la falta de electricidad en el hogar (18%) y ausencia de cobertura móvil (16%). 

Sabemos que los teléfonos inteligentes se han convertido en una herramienta esencial para la comunicación y el acceso a la información. Según GSMA Latam, en 2021 México tenía una penetración de smartphones de 67%. 

Diversos organismos internacionales como la Comisión de Banda Ancha de la Unión Internacional de Telecomunicaciones y la Unesco, el Banco Mundial y la GSMA han propuesto políticas públicas y estrategias destinadas a facilitar el acceso universal a teléfonos inteligentes, especialmente en los mercados emergentes de Asia, África y América Latina.

Según estas instituciones y sus estudios, la aceleración de la propiedad de smartphones asequibles es crucial para cerrar la brecha digital y promover la inclusión. Pero, ¿cuáles son las ventajas y desventajas de estas estrategias y qué propósitos persiguen?

El objetivo principal es democratizar el acceso a la tecnología móvil y promover la inclusión digital en todos los sectores de la sociedad. Al facilitar el acceso a los smartphones, se espera mejorar el bienestar de las personas, impulsar el desarrollo económico y social y construir sociedades más equitativas.

India, China y algunos países africanos y latinoamericanos han implementado programas y políticas destinadas a acelerar la propiedad de smartphones asequibles con éxito en aumentar el acceso a la tecnología móvil, pero con desafíos de sostenibilidad, equidad y seguridad.

Entre las ventajas de entregar smartphones a la población que carece de esta tecnología se encuentra el acceso a la información y servicios públicos, pues la disponibilidad de smartphones permite a las personas acceder a una amplia gama de servicios en línea como educación, salud, banca y entretenimiento, mejorando su calidad de vida y empoderándolas económicamente.

Al facilitar el acceso a los smartphones, se estimula la economía digital, el emprendimiento, la innovación y la creación de empleo y oportunidades de ingresos mediante la tecnología.

Las estrategias contemplan que los smartphones pueden utilizarse para acceder a servicios gubernamentales en línea, programas oficiales y/o subsidios, para que estos servicios sean más eficientes y transparentes, se reduzca la corrupción y mejore la relación entre gobiernos y sociedad.

A estas oportunidades se suman algunas desventajas. La más obvia es que, aunque los smartphones asequibles están disponibles en el mercado y tienen tecnología avanzada, representan un gasto significativo para muchas personas en países en desarrollo, especialmente cuando se añade el costo asociado de la conexión a Internet o la electricidad.

La Comisión de Banda Ancha de la UIT y la Unesco recomienda estrategias de financiamiento como permitir a los clientes elegir la frecuencia de sus cuotas para controlar sus finanzas. También diseñar financiamiento dirigido a comunidades marginadas como mujeres, personas en zonas remotas e individuos de bajos ingresos.

El organismo internacional también sugiere diseñar reformas tributarias a largo plazo para estimular los beneficios de la penetración de la banda ancha móvil, la inclusión digital y reducir los impuestos para los smartphones por debajo de ciertos umbrales. Lo anterior busca que los fabricantes de smartphones  reduzcan los precios de sus dispositivos para que sean elegibles para los beneficios fiscales.

Existen otras estrategias como subsidios para dispositivos, aumento de smartphones reacondicionados o usados, la fabricación local y, desde luego, el suministro de teléfonos inteligentes a través de un programa oficial, con todo lo que ello implica. 

Ya que uno de los tonos de la campaña a la Presidencia de la República ha sido quién garantiza los programas sociales y quién los mejora para ganarse el voto popular, aquí tienen una propuesta para cerrar la brecha digital: entregar smartphones con planes de datos a población vulnerable, estudiantes y mujeres con bajos ingresos y que viven en una zona con cobertura de red con Internet de alta velocidad. 

Los operadores móviles van a invertir más y ampliar la red, el acceso a Internet va a aumentar, los precios de los smartphones se van a reducir y se estimularía la economía digital. ¿Qué más quieren?

X: @beltmondi

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Presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi). Analista de medios y telecomunicaciones y académico de la UNAM. Estudia los medios de comunicación, las nuevas tecnologías, las telecomunicaciones, la comunicación política y el periodismo. Es autor del libro El presidencialismo mediático. Medios y poder durante el gobierno de Vicente Fox.

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