Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

El acto de mirar hacia atrás y entregarse ante U2

The Edge y Bono en conversación con David Letterman. Foto: Cortesía Disney+

The Edge y Bono en conversación con David Letterman. Foto: Cortesía Disney+

Surrender: 40 Songs, One Story es el título de las memorias de Bono. El libro publicado a finales del 2022 es una parte memoria autobiográfica, un ejercicio de creación literaria, poesía y un punto de inflexión para reflexionar sobre una historia de más de cuatro décadas. A partir de 40 canciones, Paul David Hewson, o Bono Vox of O’Connell Street como le apodaban sus amigos, reconstruye su historia personal y la de la única banda a la que ha pertenecido, U2. 

La banda originaria de Dublín, Irlanda, conformada por Bono en la voz, David Evans (posteriormente conocido sólo como the Edge por una canción de Yes) en la guitarra, Adam Clayton en el bajo y Larry Mullen Jr. en la batería, ha tenido la misma alineación desde que un joven Mullen Jr. colocó en 1976 un anuncio en el muro de la escuela Mount Temple Comprehensive School que decía: “Baterista busca músicos para formar una banda”.  

Songs of Surrender es el acompañamiento musical para este trabajo de memoria, donde a partir de la música la banda le permite a Bono y the Edge regresar a su vasto catálogo que abarca 14 álbumes de estudio, 9 álbumes en vivo y millones de ventas alrededor del mundo. 

En esta ocasión la ausencia de Adam Clayton y Larry Mullen Jr. obligó a Bono y The Edge a reinterpretar la obra de U2 a partir de arreglos sólo acústicos y orquestales sin bajo y batería, uno de los elementos más reconocibles de su sonido. A momentos logran encontrar otros lugares que las versiones originales no capturaban. En “If God Will Send His Angels”, una canción del álbum Pop de 1997, se convierte en un himno gospel sin aquella engorrosa producción de los noventa que en su momento buscaba sonar. Pero no todas sus revisiones son exitosas. Los arreglos de estas interpretaciones también acompañan la versión del audiolibro que sorprendentemente es una gran lectura y nos invita a hacer este viaje hacia el pasado. 

Para complementar este experimento de memoria, la banda también acaba de estrenar el documental Bono & The Edge: A Sort of Homecoming with David Letterman (Disney+). El especial de casi 90 minutos es un cuarto de programa de viajes, un cuarto de documental de rock, mezclado con una entrevista con David Letterman y un concierto en vivo, donde Bono y the Edge interpretan algunas de estas nuevas versiones para un íntimo público en el Ambassador Cinema de Dublín. 

El documental fue dirigido por Morgan Neville con invitados especiales como el fotógrafo Anton Corbijn y músicos como Glen Hansard y Marketa Irglova. Neville quien ha dirigido documentales como 20 Feet From Stardom, Keith Richards: Under the Influence, The Music of Strangers, Roadrunner: A Film About Anthony Bourdain hace una hagiografía sobre una banda de rock que despierta el mismo grado de fanatismo y repele con sus detractores.

U2 siempre se había caracterizado por ser una banda que miraba hacia el futuro. Ya sea desde su trabajo experimental con figuras como Brian Eno y Daniel Lanois, su apropiación de los sonidos contemporáneos y una constante ambición por llevar el espectáculo en vivo a otro nivel. 

El proyecto de Songs of Surrender es una invitación para mirar hacia atrás, redescubrir el catálogo de U2 y en el camino reencontrarnos con los recuerdos que nos evoca su música. Brian Eno dice que el acto de la entrega implica un salto de fe hacia lo desconocido, de dejarnos llevar por una fuerza sobrenatural y a momentos la música de U2 lo logra. También ha sido esa una mega banda de rock con sus complejos mesiánicos, sus clichés, que nos impuso un disco en nuestros celulares y que sigue peleando contra todas esas contradicciones con mucha bravura. 

A pesar de todo, cada que empieza una canción de U2 sabes perfectamente que esa guitarra pertenece a Edge, ese bajo a Adam Clayton y esa batería es el distintivo ritmo de Larry Mullen Jr. y liderados por el pastor Bono quien nos invita siempre en un ritual de entrega con su música para buscar aquello no hemos encontrado.  

antonio.becerril@eleconomista.mx 

 

Temas relacionados

Coordinador de Operaciones Online. Periodista. Desde el 2019 escribe la columna semanal sobre música “Mixtape” en El Economista. Ha sido reportero de tecnología y negocios, startups, cultura pop, y coeditor del suplemento de The Washington Post y RIPE.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete