Lectura 4:00 min
¿Finanzas sanas?
Sanas, las finanzas públicas reportan un problema en ciernes: la caída de la recaudación federal participable en el primer mes del 2020, con respecto a lo programado en el Presupuesto de Egresos.
Ha transcurrido una semana desde que la Secretaría de Hacienda informó sobre las participaciones pagadas a las entidades federativas en enero. Y quedó confirmado: al menos nueve estados recibieron menos recursos que en enero del 2019: Yucatán, Zacatecas, Hidalgo, Guerrero, Nayarit, Durango, Baja California, Guanajuato y Campeche.
Todas, gobernadas por la oposición a Morena. Y esas entidades avizoran ya una crisis de ingresos.
En enero del 2019 las participaciones pagadas a las entidades federativas fueron 71,611.2 millones de pesos y para enero del 2020 de 73,391.2 ; lo que implica una disminución real de 0.7% . Y refleja la menor recaudación por la menor actividad económica.
El gobierno de la CDMX tuvo un incremento de poco más de 900 millones de pesos en sus participaciones pagadas en enero del 2020, mientras que Jalisco registró una disminución de poco más de 50 millones de pesos. Si anualizamos las participaciones pagadas a las entidades federativas en Enero del 2020, se estima que los estados de la República dejarían de recibir en el 2020, poco más de 70,000 millones de pesos, más lo que se deteriore la recaudación a lo largo del presente año.
Decretada la desaceleración de la economía nacional, la Cuarta Transformación apostó por la recaudación fiscal para equilibrar las finanzas públicas.
Efectos secundarios
SECUELAS. La Fundación de Cáncer de Mama, una institución filantrópica con un extenso trabajo de acompañamiento a las mujeres afectadas por esta enfermedad, anunció
ayer que no podrán ofrecer tratamientos oncológicos gratuitos. Tras la desaparición del Seguro Popular, sus directivos buscaron firmar un convenio con el Insabi, pero esos esfuerzos fracasaron. Los expedientes serán entregados a las pacientes, quienes ahora deberán buscar apoyo en el Instituto Nacional de Cancerología, el Hospital Juárez y el Hospital General de México.
RESULTADOS. Control Risk, consultoría en seguridad basada en Londres, emitió un reporte sobre el primer año de AMLO como presidente de México. Turbulento fue el adjetivo que utilizaron para describir el periodo inaugural de la 4T. El 2019 fue el año más violento en la historia contemporánea, con una tasa que rebasó 25 homicidios por cada 100,000 habitantes. En el frente de seguridad, a pesar de las operaciones de la Guardia Nacional a mediados del 2019, su administración no ha podido frenar las actividades delictivas organizadas. Peor aún han mostrado claros signos de incompetencia, como lo demuestran varias operaciones de seguridad fallidas que han atraído la atención pública generalizada. “Aunque algunas de las causas fundamentales de estos problemas se remontan a las administraciones presidenciales anteriores, AMLO ha cometido graves errores”, deslindó Control Risk. “Su imagen se ha visto empañada entre los sectores de la población que lo apoyaron”. La falta de pragmatismo de AMLO durante su primer año en el cargo ha generado escepticismo sobre su proyecto económico y político.
PLEITOS. Diversos proveedores del Grupo Hotelero Park Royal alistan demandas por el impago de servicios contratados por los administradores del resort ubicado en Acapulco, Guerrero, desde hace seis meses, a pesar de que las firmas provisoras cumplieron en tiempo y forma con los tiempos pactados. El corporativo también cuenta con instalaciones para vacacionistas en Baja California Sur, Sinaloa, Yucatán y Oaxaca.
ACERCAMIENTOS. El Tren Maya atrajo la atención, pero entre los constructores interesados en esa megaobra y la 4T recuerdan que esa firma ibérica se declaró en concurso mercantil por una deuda 1,270 millones de euros, hace dos años. Asimismo, llama la atención que recientemente el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador haya arremetido contra firmas españolas que, opinó, “saquearon a México”, mensaje que seguramente tomará en cuenta el encargado del Tren Maya, Carlos Orozco González, durante la realización del proyecto integral más ambicioso de este gobierno. Sumado a que Isolux quedó bastante mal en la reconfiguración de la planta termoeléctrica que opera la CFE en Altamira, Tamaulipas.
GALARDÓN. Saskia Niño de Rivera, directora general de Reinserta, recibió el Premio Internacional DVF Awards. Este reconocimiento es otorgado por Diane von Furstenberg, quien mediante su fundación reconoce y apoya a mujeres extraordinarias que ayudan a transformar la vida de otras mujeres. Cada año, los premios son entregados a las mujeres que tienen el valor para pelear, la fuerza para sobrevivir y el liderazgo para inspirar.