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Opinión

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Fue su culpa

El ex director ejecutivo del prestamista no bancario Crédito Real, Ángel Francisco Romanos Berrondo, empujó a su propia empresa hacia la liquidación y preparó el escenario para una disputa legal sobre la mejor forma de pagar a los acreedores los 2,500 millones de pesos adeudados.

Según Bloomberg, Romanos, quien dejó el cargo el año pasado y es además miembro de una de las familias de control de la empresa, obtuvo una orden de un juez mexicano para liquidar el banco, especializado en créditos respaldados con la nómina de trabajadores, a fines del mes pasado, de acuerdo con documentos judiciales.

Posteriormente, el juez recurrió a un especialista en reestructuración para nombrarlo como el vendedor de los activos de Crédito Real y así liquidar el negocio.

La medida contradice los esfuerzos de los tenedores de bonos que intentaban obligar a la empresa a declararse en quiebra en Estados Unidos, donde podría intentar reorganizarse y seguir operando. Crédito Real anunció la liquidación el mismo día que debía responder a las demandas de los dueños de sus bonos en Nueva York.

A fines de junio, Berrondo, actuando en su calidad de accionista, demandó a Crédito Real en Ciudad de México y solicitó la liquidación de la empresa, de acuerdo con los documentos judiciales presentados en Estados Unidos. Berrondo, quien era el único miembro del consejo de administración tras un éxodo de ese cuerpo directivo, ya no dirige actualmente la empresa.

El proceso de liquidación de Crédito Real es el último giro en la historia del colapso de la que fue una de las principales financieras no bancarias de México, con incluso acciones cotizadas en bolsa y que el año pasado inquietó a sus inversionistas luego de revelar revisiones a sus estados financieros auditados que mostraron un fuerte aumento en su cartera de préstamos caídos o en mora.

Desde este lunes, Bimbo aumentará el precio de sus productos en México, debido al incremento en el costo de las materias primas como el maíz y la harina de trigo, así como por el mayor gasto que enfrenta en sus operaciones de logística.

El incremento abarca a productos de las marcas Bimbo, Wonder, Tía Rosa, Milpa Real, Sanissimo y Marinela, entre otras. Los precios aumentarán entre dos y cuatro pesos en promedio dependiendo el producto, de acuerdo con la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

Bimbo reveló los aumentos en el costo del pan que produce en un listado actualizado de precios sugeridos que entregó a los comercios donde los consumidores pueden adquirir sus productos. 

Exitus Credit y Desarrolladora e Impulsora de Negocios (Crediconfía) recabaron 270 millones de pesos con la emisión de un bono a cinco años en la Bolsa Institucional de Valores.

Exitus Credit es un intermediario financiero dedicado a atender a pequeñas y medianas empresas, en tanto que Crediconfía es una firma dedicada a otorgar créditos de capital de trabajo e inversión a microempresarios en México.

La cantidad obtenida en el mercado quedó 22.9% por debajo de lo esperado en el prospecto de colocación del bono.

La emisión pagará una tasa de interés variable determinada por la adición de dos puntos porcentuales a la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) a 28 días. Así, el interés correspondiente al primer periodo quedó en 10.04%.

El agente estructurador de esta operación fue i-Structure, mientras que los agentes colocadores serán HSBC Casa de Bolsa, Intercam Casa de Bolsa y Casa de Bolsa Banorte.

Grupo AeroMéxico concretó la operación para asumir el control total de su programa de lealtad Club Premier, un plan que buscó concretar desde 2018.

Con la conclusión de esta operación, PLM, el operador y propietario del programa de lealtad, pasó a formar parte de las subsidiarias de la empresa del “caballero águila”.

“AeroMéxico agradece a Aimia por una larga y exitosa relación societaria, y está muy complacida por el futuro de Club Premier”, agregó la aerolínea en un comunicado.

Hasta antes de esta operación, Aimia, la empresa canadiense especializada en la operación de programas de lealtad, contaba con un interés de 48.9% de PLM, que adquirió en partes entre 2010 y 2012.

En 2018, AeroMéxico trató de adquirir el interés de Aimia en PLM, mediante una oferta de 180 millones de dólares que fue rechazada por la empresa canadiense por considerar que era un monto muy bajo.

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