Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Las opciones de Claudia

La continuidad estricta sería imposible. Por otro lado, la opción alternativa de buscar una emancipación se presenta muy complicada...

Soy muy escéptico respecto a la credibilidad de las encuestas. A ojos vistas, el gobierno de la 4T les ha metido mano a las empresas encuestadoras ya sea mediante dinero o amenazas. (La tristemente célebre disyuntiva entre plata o plomo).

Pero aun en un contexto de grave incertidumbre sobre la credibilidad de las encuestas, merece la pena analíticamente hacer una precisión sobre los panoramas alternativos que se le presentan a la candidata Claudia. De manera muy clara, por un lado se le aparece a esa candidata la opción de la continuidad estricta, que es la que trae en mente y desea el ocupante de Palacio Nacional. En términos de una metáfora cinematográfica, su rol actual evoca al del titiritero Strómboli, entusiasmado ante la posibilidad de seguir controlando a su marioneta Pinocho. Por otro lado, se presenta la muy difícil opción de intentar escaparse de la amenazante subordinación a Strómboli.

Desde un punto de vista pragmático, la continuidad estricta se presenta como imposible. El deterioro de la seguridad avanza implacable, los retrocesos o estancamientos en los frentes de educación y salud son inocultables y muy dañinos. El lastre que conforman los barriles sin fondo del régimen -que son Pemex, la CFE y posiblemente el Banco del Bienestar- puede terminar con el grado de inversión con que todavía cuenta la deuda pública de México. El peso de los elefantes blancos del gobierno de la 4T (AIFA, Tren Maya y refinería Olmeca) puede ser letal para la salud de las finanzas públicas. La posibilidad de continuar con las conferencias mañaneras sería funesta para la sucesora. Y lo sabe.

Por otro lado, la opción alternativa de buscar una emancipación de la tutela del prócer se presenta fuertemente complicada. Y se presenta en esa forma, en razón de que el propio prócer tiene conocimiento sobre esa posibilidad tentadora y, desde luego, está buscando bloquearla por todos lados. ¡Como se pueda!

Si Claudia tiene afición por la lectura, ya debería estar consultando los manuales de historia sobre la forma en que, en su momento, Lázaro Cárdenas se liberó de su subordinación a Calles. Y en otra perspectiva histórica, dispone de la lección del caso Colosio, quien intentó deshacerse de otra tutela de manera anticipada. Pero aun con todas las precauciones imaginables, una desventaja tremenda es que no podrá utilizar a su favor el factor sorpresa. AMLO ya también hizo esas lecturas y sacado sus conclusiones. El escenario se presenta demasiado tenebroso. Sería mucho mejor y mucho más sano que triunfara Xóchitl.

bdonatello@eleconomista.com.mx

Columnista

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete