Lectura 5:00 min
Los saldos de la desconfianza
La desconfianza de los mexicanos hacia las instituciones se refleja en los bajos niveles de aprobación hacia el desempeño de los gobernantes, los legisladores, los dirigentes partidistas y los líderes sindicales. En el terreno electoral, el malestar ciudadano se ha tornado en un voto antisistema, cuya magnitud se materializará el próximo 1 de julio.
Y en el mercado informativo, también se resienten sus efectos. Capturar la confianza de los consumidores de noticias se ha vuelto un asunto de sobrevivencia, y más ahora que las empresas mediáticas compiten en un mundo digital, donde la lealtad del usuario puede transferirse en un abrir y cerrar de ojos.
La disminución de la confianza en los medios es un fenómeno global, pero ¿ha tocado fondo? Esa es una de las interrogantes que el News Digital Report del Instituto Reuters trata de desvelar. En su edición 2018, este reporte revela que en estas materias hay una situación relativamente estable. A nivel global, los “medios tradicionales” despiertan más confianza a los ciudadanos que los motores de búsqueda, mientras que las redes confiables son las menos confiables.
A nivel global, los niveles más altos de confianza en los medios informativos se presentan en Finlandia y Portugal, ambos con 62%, mientras que en Corea del Sur (25%) y Grecia (26%) se registran los porcentajes más bajos. La confianza en las noticias es sustancialmente mayor en Irlanda, Canadá, los Países Bajos y Eslovaquia.
La parte mexicana del informe fue comentada por la académica María Elena Gutiérrez Rentería, de la Universidad Panamericana. La muestra mexicana refleja niveles relativamente altos de confianza en los medios. La televisión —tanto la privada como la pública— sigue siendo el medio preferido por los consumidores de noticias, mientras que los medios impresos son los que genera más credibilidad. Entre los medios digitales, destaca Aristegui Noticias.
La preocupación imperante es por las fake news. La disrupción digital, señala el informe, produjo un fenómeno pernicioso: erosionó la confianza en el trabajo reporteril por vía doble, pues los editores desconfían tanto como los consumidores de noticias.
Los altos niveles de polarización entre los medios y la percepción de su indebida influencia en las esferas de poder se suman a la extendida preocupación por las fake news, que —también se detectó en este estudio— a menudo son incitadas por los políticos. La libertad de expresión, bajo acoso. Y la confusión y el escepticismo, dos de las consecuencias más perniciosas de la posverdad.
En el aspecto comercial, el descenso en la impresión y en la publicidad en línea han mermado los ingresos de los medios. ¿El factor crítico?, para los digitales, particularmente, es el cambio en el algoritmo de Facebook.
El reporte registra un descenso del uso de las redes sociales para el consumo de las noticias en Estados Unidos, el Reino Unido y Francia. En México, el consumo de noticias a través de Facebook ha bajado 2% en el último año. Al mismo tiempo hay un aumento en el uso de “plataformas alternativas”, tales como WhatsApp, Instagram y Snapchat. El uso promedio de noticias por Facebook ha caído de 42% en el 2016 a 36% en el 2018. Ese declive no es universal: el uso de noticias de Facebook ha aumentado significativamente en Malasia y la República Checa.
“Esta investigación es un recordatorio de que la revolución digital está llena de contradicciones”, resumieron sus autores.
EFECTOS SECUNDARIOS
RESPALDOS. Antier, Mikel Arriola tuvo doble carga de trabajo. Y es que tuvo que aparejar las actividades de su intensa gira proselitista con dos eventos privados. El primero, en el colegio donde estudia su hijo, fue la ceremonia de fin de cursos. Y por la noche, una cena a la que acudieron personajes de primer nivel que residen en la zona del Pedregal. La ex lideresa nacional del PRI, María de los Ángeles Moreno; el senador Carlos Romero Deschamps y los obispos Norberto Rivera y Onésimo Cepeda se contaban entre la selecta concurrencia, que cuestionó al abanderado priista a jefe de Gobierno.
INVERSIONES. El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos erogará 192 millones de dólares para mejorar los servicios informáticos y las bases de datos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas. El contrato fue adjudicado a la firma Inserso Corp, pero su competidor, 360 IT Integrated Solutions, ha criticado el fallo, lo que propició la intervención de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental.
DE LUJO. El extitular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo, acompañó al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia en Guanajuato, Ricardo Sheffield, quien presentó una denuncia en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción por el uso de hasta 8,200 millones de pesos del gobierno estatal en favor de la campaña del panista Diego Sinhué. Los opositores sostienen que el gobernador Miguel Márquez Márquez guardó una bolsa correspondiente a subejercicios de años fiscales pasados, ha coaccionado a los empleados de su administración para que trabajen en favor del abanderado panista, y ha condicionado los programas sociales.
NEGATIVA. La Fundación Este País, que preside Juan Cristóbal Ferrer, y la Coparmex fueron las entidades que coauspiciaron la encuesta levantada por Berumen y Asociados e Ipsos. De modo que ni Eduardo Bohórquez ni Transparencia Mexicana como institución estuvieron vinculados a la concepción o la ejecución de dicho proyecto, como quedó asentado en este espacio. “Con gusto reconocería mi participación en el tema si estuviera involucrado de alguna forma, pero como no lo estoy, prefiero no atribuirme méritos o autorías”, afirmó Bohórquez.