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No demolerán, reforzarán la T-2 del AICM
La Terminal 2 (T-2) del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, no será demolida, para volverla a construir.
En cambio, será reforzada y se hará sin que afecte a los usuarios. En las próximas horas se hará oficial la decisión que se tomará sobre la base de un diagnóstico que realizaron expertos en una mesa que reunió a los ingenieros del AICM, del Instituto de Ingeniería de las UNAM e ingenieros del gobierno capitalino.
Se anunciará que se encontró una solución viable y temporal para salvar al edificio.
Hasta hace unos días ésta solución temporal se proyectó para unos 5 ó 10 años más.
Hay que recordar que en días pasados el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su gobierno evalúa reconstruir o apuntalar la T-2, ante el grave daño estructural que presenta.
Señaló también que además de la mala calidad del suelo, en su momento, no se hizo un trabajo de cimentación adecuado.
Y reconoció que se tendría que evaluar si tendría que ser demolido o sólo reforzarlo para que otro gobierno tome la decisión de fondo. En consecuencia ordenó que se analizara cómo resolver el problema y evitar que se derrumbe y que haya desgracias.
Durante su conferencia mañanera el Jefe del Ejecutivo expresó la posibilidad de ordenar una auditoría técnica administrativa.
La semana pasada el subsecretario de Transportes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Rogelio Jiménez Pons, adelantó la posibilidad de reforzar la T-2.
Ayer por la tarde, se reunió la mesa de análisis de los expertos, para afinar el dictamen final que recomienda reforzar, no demoler la terminal.
Todo indica que el resultado del dictamen arrojará un diagnóstico que considera no grave el daño que presentan las terminales aeroportuarias y que se pueden reforzar e incluso pueden aprovecharse mejor. Esta mesa la encabeza el Instituto de Ingeniería de la UNAM y participan entre otros, Jesús Esteva, director de la secretaría de Obras y Servicios del gobierno capitalino, el asesor de la SICT, Javier Carrillo y expertos de Grupo Riobóo, de José María Riobóo.
Será el equipo del nuevo director del AICM el vicealmirante en retiro Carlos Velázquez Tizcareño quien llevará a cabo la operación de reforzamiento tanto de la T-2 cómo de la T-1.
Realizará un proceso de licitación para seleccionar a la o las empresas que harán los trabajos correspondientes.
Velázquez Tiscareño llega con una doble ventaja respecto de su antecesor, la confianza del secretario de Marina, el almirante José Rafael Ojeda Durán y la responsabilidad que le está confiriendo directamente el Presidente de la República.
Adicionalmente, tiene el apoyo de un cuerpo de 1,500 efectivos que ya están resguardando las terminales del AICM.
El vicealmirante en retiro también tiene a su favor que ha podido nombrar a su equipo directo de trabajo en las direcciones comercial, administración, operaciones, jurídica y autotransporte en las dos terminales, además de recursos humanos.
El perfil del nuevo equipo es híbrido pues está equilibrado en 50-50% de personal militar y civil.
El nuevo director se encarga directamente de la operación actual del AICM y la solución inmediata del problema de hundimiento diferenciado de las terminales 1 y 2.
Además se prevé que hará una reestructura completa de la operación del AICM para, sin dejar de tener el gran universo de empresas que tiene, se realice de una manera organizada y respetando los espacios de los usuarios.
A la fecha hay más de mil contratos en el AICM y se están revisando aquellos que abandonaron la plaza por efecto de la pandemia.
Viene una reestructura y reorganización completa del AICM, que genera elevados ingresos.
Por otro lado, hay otras tres mesas de trabajo que están dedicadas a la investigación de temas específicos como la falta de inversión en el mantenimiento del AICM; la auditoría de la anterior administración, una mesa contable y otra de cuestiones operativas en la que participa en subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Juan Pablo de Botton.
La petición presidencial es que se revise a fondo la problemática del AICM.
Veremos.