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Opinión

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Pepsi asciende en Brand Footprint de Kantar y 72% de marcas se mueven

Desde el 2018 el consumo muestra menor dinamismo. El desánimo se hizo más evidente en 2019 y en este año se desplomará en línea con el PIB que caerá alrededor del 10 por ciento.

La pandemia y la falta de políticas contracíclicas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador,lastimará más el poder de compra por la pérdida de millones de empleos. En materia de bienes de consumo, con el confinamiento vimos un alza de muchas categorías: sopas, frijoles, atún, galletas, limpiadores, desinfectantes, jabón, etc. Fue un brinco que será insostenible en lo que resta del año.

Hoy Kantar World Panel México que comanda Fabián Ghirardelly dará a conocer su octava edición del “Brand Footprint” con la radiografía de las marcas en el 2019.

México es parte de esta medición que incluye 52 países con 74% de la población y 22,900 marcas: la firma utiliza los Consumer Reach Points (CRP) para ver penetración y frecuencia.

Las seis líderes aquí no mostraron cambios frente al sondeo anterior. Coca Cola de Galya Molinas siguió como número uno, seguida por Bimbo de Daniel Servitje, Lala de Eduardo Tricio, Nutrileche, La Moderna de Alejandro Monroy y Alpura.

La novedad en el top 10 fue Pepsi de Roberto Martínez. Ganó dos sitios para trepar al séptimo lugar, en tanto que La Costeña de Vicente López Rodea y Nescafé de Nestlé de Fausto Costa bajaron al octavo y noveno. Knorr también de la suiza se mantuvo en el décimo.

Kantar encontró que 72% de las marcas cambiaron de posiciones. Epura subió 30 peldaños por la fusión Electropura y Satorini. Del Valle y Jumex, ésta de Eugenio López Rodea se encumbraron en el top 20 y crecieron Palmolive, Nutrioli y Red Cola. La mitad de las marcas en el top 50 nacieron en México, refrescos y lácteos son los de más ocasiones de compra y hay ocho de 10 marcas que son adquiridas por más del 90% de los hogares: Bimbo, Coca Cola, Lala, Colgate de Ricardo Ramos, La Costeña, McCormick, Nescafé y Knorr.

En CDMX, Bimbo es la más elegida, en Monterrey Coca Cola seguida de Pepsi y en Guadalajara Coca Cola y Sello Rojo. Así la foto.

Bloqueos a trenes desafió y ayer 3 de junio,Michoacán.

Amén de los robos, los bloqueos a vías férreas son otro desafío

Ayer 3 de junio, por la mañana el registró de uno en Michoacán con el costo inherente al afectar proveeduría de alimentos, combustible y medicamentos, nodales en la crisis. La Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) que preside José Zozaya recién ha participado junto con otras agrupaciones en esfuerzos para coordinar acciones. Por fortuna los resultados son favorables y hay una respuesta de tres horas por la SSCP de Alfonso Durazo y la Guardia Nacional de Luis Rodríguez Bucio. Ahora el quid está en lograr que los infractores vayan a la cárcel. Esta vez la red afectada fue de KCSM.

Hoteles 30% debajo de punto de equilibrio

El 15 de junio los hoteles podrán regresar, pero sólo con una ocupación del 30%, nivel por debajo del punto de equilibrio.

Hoy en la CDMX de 600 hoteles sólo operan 40 para la emergencia. La Asociación de Hoteles de la CDMX que preside Rafael García hace ver que la problemática de liquidez en muchos inmuebles pequeños y medianos es complicada. No se descarta la desaparición de algunos, máxime que la recuperación será lenta y que la actividad previa a la crisis se alcanzaría hasta el 2023.

Cemex 1,000 mdd a 7.375% para prepagar

Y en medio de la volatilidad, Cemex de Rogelio Zambrano colocará un bono por 1,000 mdd al 2023. El cierre será el viernes y con ello refinanciará pasivo. En marzo la cementera ofertó una emisión idéntica también para prepagar. Intercam de Eduardo García Lecuona no visualiza mayor índice de apalancamiento y la tasa fija a 7.375% es similar al papel a 10 años que la emisora diluyó en noviembre.

Periodista y economista. 40 años de carrera. Fundador de Don Dinero.

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