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Opinión

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Sector empresarial y la adopción del compromiso de emisiones Net Zero

La pandemia aceleró la inclusión de parámetros sustentables en el sector empresarial para reducir sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y mitigar el cambio climático, pues la Covid-19 demostró que la salud humana y la del planeta están interrelacionadas.

Un ejemplo es la campaña Net Zero que comenzó en 2019 en la COP25, organizada por las Naciones Unidas. Allí más de 500 empresas se comprometieron a acelerar la reducción del 50% de sus GEI para alcanzar las cero emisiones netas en 2030, adelantándose en 20 años a las metas marcadas en el Acuerdo de París para 2050(3).

Para la Agencia Internacional de Energía (IEA por sus siglas en inglés), el mapa para el Net Zero en emisiones hacia 2030 necesita que el mundo instale anualmente 1,000 Gigawatts en energías limpias; la inversión será de 4.3 trillones de dólares en renovables(1). En dicho marco, Natura se comprometió con dos indicadores que espera tener cumplidos a finales de 2026: primero, reducir la intensidad relativa de las emisiones de GEI en un 13 %, y segundo, lograr un 25 % de plástico reciclado posconsumo en envases.

Debemos recordar que el compromiso del programa “Natura Carbono Neutro”, desde 2007 mantiene tres ejes principales de operación, que permiten monitorear las emisiones en toda la cadena de valor, establecer nuevos esquemas de reducción de emisiones y neutralización de emisiones que no fueron evitadas en dicho proceso.

Para las emisiones que aún no se han evitado, la compañía apoya 38 proyectos que generan créditos de carbono para neutralizar así los impactos ambientales. En 2019, el Programa fue reconocido por el Global Climate Action Award, el premio más importante del mundo sobre el tema otorgado por las Naciones Unidas.

De igual manera, en junio de 2020 el grupo Natura &Co, presentó su “Compromiso con la vida de cara al 2030”, para tratar los problemas mundiales más urgentes. Según ese texto, la empresa busca emitir cero emisiones para 2030.

El programa de Natura conjunta 31 metas en sustentabilidad; como es el combate al cambio climático y la protección de la Amazonía; la defensa de los Derechos Humanos, garantizando equidad e inclusión en toda su red comercial –cadena de valor comercial-; y abrazar la circularidad y la regeneración en sus negocios hasta 2030.

Las corporaciones internacionales debemos tener muy en cuenta el mensaje de las Naciones Unidas(2), de que los GEI de las empresas no terminan en la puerta de la fábrica y se requiere trabajar de forma unísona e impulsar las cadenas de valor sustentables con la participación de todos los proveedores (medianas y pequeñas empresas) para reducir las emisiones contaminantes en el planeta.

*La autora es directora de Sustentabilidad Natura México.

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