Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Thank you, Goodnight: redescubriendo a Bon Jovi

Foto: Cortesía Hulu

Foto: Cortesía Hulu

Enciendes la radio de clásicos de los ochenta y muchos años después ahí siguen tocando ese éxito. Vas a un karaoke y una de sus canciones son parte del repertorio obligado. “Cada vez que escucho esa canción me pongo de buenas”, me dijo una amiga el fin de semana. Esos clásicos siempre nos traen una sonrisa. Y ahí volví a descubrir que la música de Bon Jovi nos ha acompañado por más de cuatro décadas y no ha dejado nuestros recuerdos.  

Thank you, Goodnight: The Bon Jovi Story es una celebración a la banda llamada Bon Jovi. La serie documental de cuatro capítulos dirigida por Gotham Chopra para la plataforma Hulu explora la historia de la banda de rock formada a principios de los años ochenta en Nueva Jersey por Jon Bon Jovi, Richie Sambora (guitarra), Alec John Such (bajo), David Bryan (teclados) y Tico Torres (batería).

Bon Jovi se convirtió en uno de los herederos musicales de Bruce Springsteen con sus estudios de personajes de la clase trabajadora estadounidense. Sobre aquellos individuos que buscan un momento de liberación en sus monótonas vidas. Son esos anhelos, construidos por la mitología del rock, de dejar ese pueblo de perdedores con el boleto de lotería ganador.  

La carrera de Bon Jovi ha estado acompañada de altos y bajos. Sobrevivió cambios de alineación, problemas de abusos de sustancias de sus integrantes y también varias modas musicales desde el glam rock, el metal ochentero, el grunge, el alternativo y todas las etiquetas del rock en las décadas recientes. 

En 2022 una cirugía en las cuerdas vocales obligó a Jon Bon Jovi a replantearse el futuro de su carrera musical. Thank you, Goodnight encuentra ese momento de inflexión en la vida de Bon Jovi para explorar la historia y evolución de una banda, la constante búsqueda de un artista para seguir haciendo su oficio y la mortalidad de un ser humano. 

Sus primeros álbumes, el homónimo Bon Jovi y 78,000º Fahrenheit, fueron un vínculo con el sonido de Nueva Jersey. La música mezcla las sensibilidades del rock 'n' roll clásico y soul, de la E Street Band de Bruce Springsteen y Southside Johnny & The Asbury Jukes de los setenta, con la nueva ola de glam metal y hard rock que predominó durante los ochenta.

Con Slippery When Wet y New Jersey llegaron los éxitos “You Give Love a Bad Name”, “Livin’ on a Prayer”, “Bad Medicine” y con ello exhaustivas giras que llevaron a sus integrantes a la cima del hedonismo del rock. 

En los noventa mientras el grunge y el alternativo eran la novedad entre los jóvenes, Bon Jovi vendía estadios en todo el mundo y sus power ballads, unas más melosas que otras, estaban siempre en la radio y la televisión. Escuchas los primeros acordes de “Bed of Roses”, “Always” o “This Ain’t A Love Song” y puedes reconocer la voz de Bon Jovi, las guitarras de Richie Sambora y los redobles de Tico Torres

Al llegar el nuevo milenio, “It’s My Life” fue la introducción de Bon Jovi para una nueva generación y con la que renovaron su sonido. El sonido de Bon Jovi evolucionó de aquellas producciones de los años ochenta con sintetizadores y riffs de guitarra apantalladores, a las power ballads de los noventa, hacia un sonido más country rock en años recientes. 

Thank you, Goodnight repara en las relaciones interpersonales de la banda. Sus experiencias en terapia de grupo, los escándalos de los tabloides, así como las salidas de sus integrantes, primero la del bajista Alec John Such en 1994, así como la del guitarrista Richie Sambora en 2013. También explora las facetas de activismo político y altruista más recientes de Bon Jovi, que nos deja ver un personaje más complejo de lo que muestra la prensa musical. 

Al finalizar Thank you, Goodnight: The Bon Jovi Story, me acordé de que Bon Jovi fue el primer concierto al que asistí el 29 de octubre de 1993 en el Palacio de los Rebotes. Recordé que compré el cassingle de “This Ain’t A Love Song” y pude conectar una parte de mi biografía musical con las canciones de Bon Jovi

La próxima vez que vayamos a un karaoke sonará esa canción a todo pulmón y recordaremos que estamos a la mitad de este viaje, viviendo aquella plegaria.

antonio.becerril@eleconomista.mx 

X: @tonebecerril

Temas relacionados

Coordinador de Operaciones Online. Periodista. Desde el 2019 escribe la columna semanal sobre música “Mixtape” en El Economista. Ha sido reportero de tecnología y negocios, startups, cultura pop, y coeditor del suplemento de The Washington Post y RIPE.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete