Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Un vinilo para ayudar a medir la inflación

Foto: AFP

Foto: AFP

Gracias al impulso que le dio Taylor Swift y The Rolling Stones a la industria discográfica en 2023, los estadísticos británicos volverán a utilizar los discos de vinilo para ayudar a medir la inflación. La Oficina de Estadísticas Nacionales del Reino Unido anunció esta semana que volverá a incluir los discos de vinilo como parte de su canasta de bienes y servicios. 

La última vez que los vinilos se incluyeron en la canasta de servicios británicos, en 1992, el álbum Stars de Simply Red dominó las listas británicas de álbumes y artistas como Whitney Houston, Shakespeare’s Sisters, Wet Wet Wet y Snap, reinaban en los sencillos. 

La inclusión de los discos de vinilo en la canasta para medir la inflación se debió al “resurgimiento en su popularidad”, de acuerdo con un documento publicado por la oficina de estadística. También es parte de una actualización anual que refleja los cambios de hábitos de los consumidores británicos y ayuda al gobierno a realizar sus estimaciones sobre la inflación.

Además de los vinilos, la lista de bienes y servicios actualizada agrega este año las freidoras de aire, el pan libre de gluten, los pastelillos de arroz y aceite en spray. Y eliminará los sofás cama, los pollos rostizados enteros, el gel desinfectante para manos y los utensilios para hornear, que cobraron popularidad durante la pandemia de Covid-19

De acuerdo con la British Phonographic Association (BPI) —la organización que representa a la industria discográfica británica—, las ventas de vinilo registraron en 2023 un crecimiento anual de 11.7%, alcanzando las 5.9 millones de unidades vendidas, su mayor nivel desde 1990, impulsados por Taylor Swift, The Rolling Stones y Lana del Rey. Las ventas de vinilos en el Reino Unido han crecido sostenidamente en los últimos 16 años. 

Los discos de vinilo más vendidos de 2023 en Reino Unido fueron:

  1. Taylor Swift1989 (Taylor’s Version)
  2. The Rolling StonesHackney Diamonds
  3. Lana Del Rey –  Did You Know There’s A Tunnel Under Ocean Blvd
  4. Taylor Swift Speak Now (Taylor’s Version)
  5. Fleetwood MacRumours
  6. BlurThe Ballad Of Darren
  7. Pink FloydThe Dark Side Of The Moon
  8. Taylor SwiftMidnights
  9. Olivia RodrigoGuts        
  10. Lewis CapaldiBroken By Desire To Be Heavenly Sent  

Más del 40% de los 100 álbumes más comprados en el 2023 fueron de artistas británicos y de títulos lanzados en los últimos dos años como: The 1975, Depeche Mode, Ed Sheeran, Gorillaz, The Lathmus, Liam Gallagher, Maisie Peters, Noel Gallagher's High Flying Birds, Royal Blood y Sleep Token.  

La inclusión de los discos de vinilo como un elemento para medir la inflación se da a la par del aumento de los precios que el formato ha experimentado en los últimos años. El alza de precios se ha dado a medida que el interés por el formato ha ganado popularidad en el mundo, pero también ha sido impactada por una limitada capacidad de producción

En 2023, la inflación de precios al consumidor del Reino Unido en el rubro de recreación y cultura registró un avance anual de 11.5%. 

Aunque el resurgimiento del disco de vinilo se ha contado como una historia de éxito para la industria discográfica, debido a la pandemia los costos de producción de los discos de vinilo han aumentado, así como los tiempos de espera para que un artista pueda realizar un pedido a las pocas fábricas que existen en el mundo. Los más afectados han sido los artistas más pequeños e independientes cuyos lanzamientos deben esperar un tiempo promedio de entre seis y nueve meses para que puedan tener sus discos en las tiendas.

De ahí también se explica por qué cada vez que vas a tu tienda de discos independiente te encuentras más álbumes de Taylor Swift y no de otros artistas. 

Una cosa es cierta: los discos de vinilo regresaron a ser un objeto cotizado para algunos fanáticos de la música, lo que ha ayudado a que vuelvan a ser considerados para ayudar a medir la inflación y —parafraseando a The Clash— el costo de la vida sobre nuestras carteras. 

antonio.becerril@eleconomista.mx 

Temas relacionados

Coordinador de Operaciones Online. Periodista. Desde el 2019 escribe la columna semanal sobre música “Mixtape” en El Economista. Ha sido reportero de tecnología y negocios, startups, cultura pop, y coeditor del suplemento de The Washington Post y RIPE.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete