Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

¿Ya escuchó la 4T lo que dice EU sobre la inseguridad?

La inflación tan alta, sobre todo en los alimentos, implica un enorme daño para las finanzas de las familias de este país, en especial de aquellos sectores de menores ingresos.

Sin embargo, lo que más impacto tiene en la opinión pública es la violencia descontrolada y la evidencia de que el Estado mexicano ya perdió el control de amplias zonas del país.

Porque no son sólo las imágenes de los actos para generar terror social de los grupos del crimen organizado, son esos otros lugares en todo el territorio nacional donde gobiernan los criminales, pero todos se callan para no perder la vida.

Políticamente, ha tenido más impacto en la popularidad presidencial esa impunidad y toda esa violencia que la crisis económica derivada de la inflación y el estancamiento económico. Por lo tanto, el control de daños de la imagen de Andrés Manuel López Obrador y su movimiento se centra en esos temas.

Hubo dos declaraciones que de forma simultánea dejaron ver el tamaño del fracaso de la no-estrategia de seguridad del gobierno de López Obrador.

Una de ellas tiene mucha más trascendencia, pero la otra fue de enorme estridencia en la política interna. Evidentemente que López Obrador atendió la que le hace más ruido electoral y le pega en su popularidad.

La declaración estridente llegó por parte de Jaime Bonilla, quien además de ser un buen ejemplo de aquel dicho de criar cuervos, pudo regresar al senado con el favor del Tribunal Electoral, y desde ahí acusó a una gobernadora de Morena de tener vínculos con el narcotráfico.

Y como no es la primera vez que se vincula al partido del presidente con los grupos criminales, López Obrador voló de inmediato a Tijuana, Baja California, para operar personalmente la estrategia de control de daños y dar un espaldarazo a la gobernadora Marina del Pilar Ávila.

Todo el peso de la propaganda presidencial y desde las instalaciones de la Zona Militar 2, para que no quedaran dudas.

Pero este escándalo de narcopolítica morenista dejó en segundo plano otra denuncia de los efectos de la violencia que debería ser tomada muy en serio por este régimen.

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, citó a los medios de comunicación para mandar un mensaje del gobierno de su país al gobierno mexicano y que tiene que ver con la preocupación que hay allá sobre los niveles y los alcances de la violencia de acá.

Los pueblos tienen derecho a vivir sin miedo, se requieren resultados, la inseguridad enfría las inversiones, ya es momento que los acuerdos firmados por López Obrador y Joe Biden den resultados. En fin, una larga lista de frases del embajador que debieron encender las luces de alerta de Palacio Nacional. Pero no, dio la impresión de que el Presidente mexicano no las ponderó de manera adecuada.

López Obrador dice que el embajador Salazar es “simpático”, que es un hombre bueno y que es su amigo. Lo que el Presidente no debería confundir es el trato afable del diplomático con la contundencia de un mensaje que se acerca a un “ya basta” del principal socio de este país, que, además, ha aportado mucho dinero para combatir a la delincuencia.

Los mensajes

Fracaso

Hubo dos declaraciones que de forma simultánea dejaron ver el tamaño del fracaso de la no-estrategia de seguridad del gobierno de López Obrador.

La cita

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, citó a los medios de comunicación para mandar un mensaje del gobierno de su país al gobierno mexicano.

Acusaciones

Jaime Bonilla desde el senado acusó a una gobernadora de Morena de tener vínculos con el narcotráfico.

ecampos@eleconomista.mx

Su trayectoria profesional ha estado dedicada a diferentes medios. Actualmente es columnista del diario El Economista y conductor de noticieros en Televisa. Es titular del espacio noticioso de las 14 horas en Foro TV.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete