Buscar
Política

Lectura 7:00 min

BC ratifica al PAN 24 años después con el PRD

Ambos candidatos convocaron a sus seguidores a festejar; sin embargo, los seguidores de Castro Trenti y del PRI se retiraron antes de las 11 pm de Baja California. A las 2 am de hoy lunes, la tendencia en favor del panista Francisco Vega se mantenía en más de cuatro puntos porcentuales.

Tijuana, BC. Con denuncias sobre el despliegue de las fuerzas de seguridad para inhibir el voto, robo de urnas, una baja participación del electorado y una invocación a la memoria de Luis Donaldo Colosio, Baja California se enfilaba a dar el triunfo nuevamente al PAN, ahora acompañado por el PRD. Aunque ninguno de los contendientes quiso reconocer su derrota.

Con la generosidad, con la hombría de bien de Colosio, quien hace 24 años dijo con toda honradez que no le resultaban favorecedoras las tendencias al PRI, ahora queremos que con idéntico sentido de responsabilidad sean suficientemente honrados y profesionales para que admitan lo propio , emplazó Cesar Camacho Quiroz, presidente nacional del PRI, a sus homólogos del PAN y del PRD, luego de anunciar el triunfo de Fernando Castro Trenti.

Casi en los mismos términos, el jefe nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, anunció –apoyado con cinco encuestas de salida–que el candidato de la coalición Unidos por Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, había alcanzado la victoria con un margen de cinco puntos de ventaja. Panistas confirmaron a El Economista que su candidato habría obtenido 47.5% de la votación, por 42.5% de Castro Trenti.

Después de un receso de cinco horas, el pleno del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Baja California reanudó la sesión en la que dictaminara sobre esta jornada comicial, a la que fueron convocados 2.4 millones de ciudadanos inscritos en el padrón.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) a las 2 am de hoy y 70.9% de las boletas capturadas daban la ventaja a la coalición Unidos por BC, con 306,284 votos en favor (47.56%) mientras que Compromiso por Baja California registraba 282, 533 (43.52 por ciento).

En el Grand Hotel de esta ciudad –donde el CEN del PRI estableció el centro de mando que dio seguimiento a los comicios en 14 entidades de la República– el abanderado priísta atestiguó el anuncio de su triunfo y de inmediato fue arropado por sus seguidores, quienes llevaron un mariachi para ofrecerle serenata. En contraste, Vega de Lamadrid decidió no comparecer públicamente. Lo hará con las actas de escrutinio , sentenciaban en su casa de campaña.

El acopio de la información electoral avanzaba con tropiezos, debido al robo de actas en secciones electorales donde la votación para el PAN es mayoritaria, denunció el jefe nacional del PAN.

Ellos hicieron todo lo posible y lo imposible para que no ganáramos. Y lo siguen haciendo.

Ganamos con todas las de la ley… Es triste reconocer que hay una involución política en las campañas que acabamos de vivir , se quejó.

Madero lamentó la baja participación del electorado bajacaliforniano.

Los ciudadanos bajacalifornianos han optado por el PRI y han decidido mayoritariamente que su Gobernador sea Fernando Castro Trenti , anunció César Camacho Quiroz, a las 6:03 de la tarde, tiempo local. Sin especificar porcentajes, el Presidente nacional del PRI estableció que en la disputa por las cinco alcaldías de la entidad, los candidatos de su partido obtendrían triunfos en esta ciudad, en Ensenada y Mexicali, la capital de la entidad. En Tecate, las tendencias –también favorables– se ubicaban dentro de los márgenes de error . Sólo en Playas de Rosarito no tendrían una victoria.

Casi al mismo tiempo, el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, hacía lo propio en una conferencia a la que no se presentó Francisco Vega de Lamadrid, candidato de la coalición PAN-PRD. Con cinco puntos porcentuales vamos a ganar en Baja California y Kiko va a ser Gobernador del estado , refirió con datos de cinco encuestas de salida.

Dos horas antes del cierre de las casillas, Camacho Quiroz denunció un operativo de la policía estatal para inhibir el voto y llamó al gobernador José Guadalupe Osuna Millán a acatar la ley.

Le pedimos que asuma su responsabilidad y que evite la interferencia en el ejercicio de las funciones de seguridad pública en asuntos de carácter político electoral .

En esta ciudad fronteriza, donde vive 53% de los bajacalifornianos, la jornada electoral transcurrió sin incidentes graves pero con un marcado abstencionismo. El abanderado priísta se presentó al mediodía a la casilla instalada en Colinas de Playa de Tijuana, acompañado por Camacho Quiroz y el diputado federal Manlio Fabio Beltrones.

Antes, Jorge Hank Rhon había acudido a la casilla 930 del distrito X, en la colonia Lomas de Agua Caliente. Son puros chismes , respondió cuando le preguntaron sobre las versiones que lo involucraban con el candidato panista. Ésa es una perversidad. Nosotros sabemos qué hay que hacer el día de hoy y vamos a votar en consecuencia . El empresario tijuanense descartó incorporarse al gabinete estatal. El cargo que yo quería ya está ocupado , sentenció.

Pierde dos de cinco alcaldías que gobernaba

PRI AVENTAJA EN TRES DE CINCO ALCALDÍAS

Los primeros resultados en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) marcaban una tendencia ganadora para la coalición Compromiso por Baja California (CBC), encabezada por el PRI, en los municipios de Tijuana, Tecate y Ensenada, mientras que la mayoría en el Congreso local era para la coalición Unidos por Baja California (UBC), que lidera el PAN.

A las 8 de la noche de Baja California, el PREP publicó los primeros conteos de votos, dando una ventaja al candidato de la coalición CBC, formada por el PRI, PVEM, PT y Partido Encuentro Social (PES), Jorge Astiazarán Orcí, para la alcaldía de Tijuana, con 6,269 votos.

En segundo lugar, con 5,507 votos, el candidato de la coalición integrada por el PAN, PRD, Panal y Partido Estatal de BC (PEBC), Alejandro Monraz.

En Mexicali, el candidato de la alianza UBC, Jaime Díaz Ochoa, iba a la delantera con 3,477 votos, seguido del candidato de la alianza CBC, Elí Topete Robles, con 3,164 votos.

Para Ensenada, la ventaja era para Gilberto Hirata Chico, de la alianza encabezada por el PRI, con 1,449 votos, frente a 854 del candidato Francisco Sánchez Corona, de UBC.

En Tecate, el PREP arrojaba 650 votos para el candidato de Compromiso por Baja California, César Moreno González de Castilla, seguido de Patricia Ramírez Pineda, de Unidos por Baja California, con 607 votos.

En Rosarito, la ventaja se marcaba en favor del candidato de UBC, Silvano Abarca Macklis, con 120 votos, contra 114 votos del candidato de Compromiso por Baja California, Enrique Esquivel Haros. (Con información de Sandra Cervantes)

Primeros conteos

EL CONGRESO DE BC ANUNCIA UN EMPATE

Mientras la alianza que encabeza el PRI en Baja California aventajaba anoche en las alcaldías estatales, la del PAN y el PRD, peleaban en el Congreso local.

A las 10 de la noche de Baja California, de los 17 distritos electorales que integran Baja California, ocho marcaban la tendencia en favor de la coalición del PAN, PRD, Panal y del Partido Estatal de Baja California, frente a nueve distritos obtenidos por la coalición del PRI, PVEM, PT y PES.

El distrito IX empezó en favor de la alianza que encabeza el PAN pero, finalmente, se fue inclinando hacia los candidatos del tricolor.

Cabe mencionar que estos resultados corresponden al cómputo de 25% de las 4,230 casillas instaladas a lo largo del estado.

Lo que no mejoró fue el porcentaje de votantes, que siguió siendo muy bajo. Según el PREP, la proporción de participación ciudadana, ayer a las 10 de la noche, se calculaba en 38.1% del padrón electoral.

En la última elección para Gobernador, en el 2007, la proporción de votantes fue de 41% del padrón electoral. (Redacción)

politica@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete