Lectura 2:00 min
Decomisan 1,500 plantas de coca
Elementos de seguridad estatal, en coordinación con fuerzas federales, aseguraron más de 1,500 plantas de cocaína en el estado de Chiapas.
Elementos de seguridad estatal, en coordinación con fuerzas federales, aseguraron más de 1,500 plantas de cocaína en el estado de Chiapas.
La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que agentes del grupo interinstitucional decomisaron 1,639 plantas de unos cuatro metros y medio de altura en un predio localizado en el municipio de Tuxtla Chico.
A través de un comunicado la dependencia realizó el aseguramiento derivado de una orden de cateo obsequiada por el Juez Segundo del Distrito Judicial de Tapachula.
Refirió que luego de una denuncia anónima, la procuraduría estatal inició las investigaciones, lo que permitió la ubicación del predio en la Segunda Sección del Ejido Miramontes del municipio de Tuxtla Chico.
Peritos especializados realizaron pruebas de identificación taxonómica (característica botánica), que dieron positivo a planta de coca.
Por los hechos, el Ministerio Público de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa abrió la averiguación previa 106/CO62/2014 por los delitos contra la salud y asociación delictuosa.
En las estadísticas de las dependencias nunca se había hecho mención a decomisos o aseguramiento de hoja de cocaína, sería la primera vez que las autoridades mexicanas dan un golpe de este tipo al narcotráfico.
En esas acciones participaron efectivos de la Procuraduría de Chiapas, en coordinación con la Gendarmería Nacional, Ejército Mexicano, Marina, PGR y las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana y de Seguridad Pública Municipal.
Por otra parte, la Procuraduría General de la República, a través de su Delegación estatal en el estado de Oaxaca, neutralizó e inutilizó más de 8,000 litros de fenil acetato de etilo y tolueno, utilizados para la producción de drogas.