Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Mexicanos dudan de beneficios de la democracia

Un porcentaje mayoritario prefiere que sus gobiernos actúen aunque no los consulten, incluso dos de cada 10 prefieren el autoritarismo a la democracia y 34% acepta que abusen de sus cargos si hacen cosas buenas .

De los mexicanos, 51% considera que es mejor un gobierno que actúa cuando se necesita, aunque no consulte antes de tomar las decisiones, a un gobierno que consulta antes, de acuerdo con la Quinta Encuesta Nacional sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas que elaboraron conjuntamente la Secretaría de Gobernación y el INEGI.

La encuesta, levantada el año pasado después de las elecciones presidenciales, reveló que 51% de los entrevistados consideró que prefiere un gobierno que actúa cuando se necesita, aunque no consulte antes de tomar las decisiones .

La preferencia sobre ese tipo de gobierno creció con respecto al 2005, cuando apenas 44% se manifestó en favor de un gobierno con esa característica.

Incluso 21% consideró que en algunas circunstancias, un gobierno autoritario puede ser preferible a uno democrático , mientras que 17% estimó que a la gente común le da lo mismo un régimen democrático .

En contraste, sólo 32% se manifestó en favor de un gobierno que consulta antes de tomar las decisiones, aunque a veces no logre actuar cuando se necesita .

Con respecto al 2005, se mantuvo en 32% la preferencia ciudadana de los mexicanos sobre ese tipo de gobierno que sí consulta antes de tomar decisiones.

En la encuesta también se hizo la pregunta: ¿qué cree usted que es mejor para el país? A lo que 67% opinó que una democracia que respete los derechos de todas las personas, aunque no asegure el avance económico, mientras que 20% se pronunció por una dictadura que asegure el avance económico aunque no respete los derechos de todas las personas .

Además, en la encuesta se cuestionó: si tuviera que elegir entre la democracia y el desarrollo económico ¿qué consideraría más importante?, 50% estimó como prioritario el desarrollo económico; 21% la democracia, y 27% ambos aspectos como igual de importantes.

La encuesta, además, preguntó: en su opinión, ¿México vive o no vive en democracia?, a lo que 34% respondió afirmativamente, pero no muy lejos, 34% opinó que sólo en parte, mientras que 31% consideró que en México definitivamente no se vive en democracia.

Finalmente, 58% consideró que la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno ; 21% consideró que en algunas circunstancias un gobierno autoritario puede ser preferible a uno democrático , mientras que 17% estimó que a la gente común le da lo mismo un régimen democrático .

Otro dato relevante que arrojó esa encuesta sobre percepción de la democracia fue cuando se planteó la afirmación: un funcionario público puede aprovecharse de su puesto, siempre y cuando haga cosas buenas . El 10% dijo estar muy de acuerdo; 34% de acuerdo, otro 34% en desacuerdo y 20% muy en desacuerdo.

A la pregunta: ¿cree usted que la democracia en nuestro país será mejor o será peor en el futuro?, 27% dijo que será mejor; 28% estimó que será peor; 23% dijo que será mejor en parte; 17% dijo que será igual y 5% dijo no poder estimar.

Otra consulta fue: ¿qué tan satisfecho está usted con la democracia que tenemos hoy en México?, donde 34% dijo que poco satisfecho; 24% se mostró satisfecho; 18% se expresó indiferente; 17% poco satisfecho y sólo 6% nada satisfecho.

Los resultados de esta encuesta pueden consultarse en la página de Internet de la Secretaría de Gobernación.

De acuerdo con el Latinobarómetro 2012, sólo 23% de los habitantes de México se dice satisfecho con la democracia de este país, porcentaje similar al de Guatemala, escenario muy distinto al de Uruguay, donde 72% de la población en dicho país tiene esta perspectiva, siendo el porcentaje más alto de América Latina.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete