Lectura 3:00 min
Respaldan cambios a reforma educativa
Los senadores electos de Movimiento Ciudadano (MC) anunciaron que respaldarán al próximo gobierno federal en la modificación de la reforma educativa, al señalar que no se ha consultado a la sociedad civil sobre el tema.
Los senadores electos de Movimiento Ciudadano (MC) anunciaron que respaldarán al próximo gobierno federal en la modificación de la reforma educativa, al señalar que no se ha consultado a la sociedad civil sobre el tema.
“Estuvimos en contra de que se convirtiera (la reforma educativa) en una reforma laboral que sancionara al magisterio, y dijimos que se había dejado de consultar a la sociedad, no se había atendido ni a los padres de familia, ni a los maestros, fue una reforma precipitada”, argumentó Dante Delgado, senador electo y dirigente de MC.
En conferencia de prensa, después de realizar su credencialización en la sede del Senado de la República y acompañado de los legisladores electos que integrarán la bancada de Movimiento Ciudadano —Patricia Mercado, Clemente Castañeda, Samuel García, Indira Kempis, José Ramón Enríquez, Martha Tagle y Jorge Álvarez Máynez—, Dante Delgado solicitó que en la eventual modificación a la ley se abra un verdadero diálogo con todos los actores involucrados.
“Creo que lo profundo es escuchar a toda la sociedad, nosotros creemos en la participación ciudadana y creemos en la sociedad civil”, mencionó.
Sobre la reaparición pública de la exlideresa del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo, Dante Delgado manifestó su respeto hacia ella y expresó: “qué bueno que ha recuperado la libertad”.
Por otro lado, arropado por la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano, Samuel García, senador electo por Nuevo León, dijo que respeta la resolución del tribunal electoral, la cual consiste en enviar al INE su expediente para revisar el posible rebase de topes de campaña por el uso de playeras con marcas comerciales durante la contienda electoral.
García confió en que el Instituto Nacional Electoral (INE) ratificará su triunfo en las urnas, pues dijo que no rebasó los topes.
Pendientes vs corrupción
El llamado “grupo anticorrupción” del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República reiteró que uno de los principales pendientes del actual gobierno federal es la conformación de la Fiscalía General de la República y la Fiscalía Anticorrupción, por lo que hicieron un llamado a los legisladores electos, de cualquier partido, a ser contrapeso en los próximos órganos legislativos.
En conferencia de prensa, los senadores panistas Juan Carlos Romero Hicks, Marcela Torres Peimbert, Víctor Hermosillo, Francisco Búrquez y Ernesto Ruffo Appel señalaron que se tiene que formar un nuevo grupo legislativo que evite un fiscal anticorrupción a modo en el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por lo que dejarán las bases a los nuevos legisladores.