Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Segob y el gobierno de CDMX dialogan con mujeres que mantienen tomada sede de la CNDH

Cabe recordar que desde el jueves 3 de septiembre un grupo de mujeres mantiene tomada la sede del Centro Histórico de la CNDH, a raíz de la protesta, un día antes, de familias víctimas de delitos contra niñas y niños en el estado de San Luis Potosí.

Foto EE: Archivo

Foto EE: Archivo

Funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de la Fiscalía de la Ciudad de México acudieron este domingo 6 de septiembre a las instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a fin de dialogar y escuchar las demandas de 18 personas que desde el jueves pasado mantienen tomada la sede de ese organismo.

Acudieron la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano, y la coordinadora general de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Nelly Montealegre Díaz; además de servidoras públicas de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de Gobernación, así como de la Secretaría de las Mujeres capitalina.

“A pesar de la negativa de quienes se manifiestan para entablar diálogo y expresar sus demandas, las autoridades reiteraron la apertura, a fin de escuchar y trabajar para y con las mujeres, así como su disposición para establecer una mesa de trabajo, ya que señalaron que es a partir de un diálogo franco, abierto y continuo que se podrá dar cauce a las peticiones y concretar una ruta para dar seguimiento a los casos de las víctimas”, indicó la Segob.

Mencionó que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó a la Conavim que, como resultado de la reunión del pasado 24 de agosto entre su titular y Yesenia Zamudio Solórzano, se logró la construcción de una agenda de trabajo conjunta para el seguimiento de la investigación del caso de su hija, así como de otros 17 casos.

Por su parte, la Secretaría de Gobernación reiteró su respeto a la libertad de expresión y manifestación, y reconoció “la gravedad de las violencias que viven las mujeres en México y refrenda su compromiso para trabajar en coordinación con las autoridades federales y locales, así como la sociedad civil para garantizar a las niñas y mujeres en el país una vida libre de violencias”.

Cabe recordar que desde el jueves 3 de septiembre un grupo de mujeres mantiene tomada la sede del Centro Histórico de la CNDH, a raíz de la protesta, un día antes, de familias víctimas de delitos contra niñas y niños en el estado de San Luis Potosí.

El Subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez, atendió a Silvia Castillo y la familia Cuello Alemán, con objetivo de trazar una ruta de atención en torno a sus casos.

De acuerdo con la Segob, ambas familias se encuentran en un lugar seguro para el seguimiento de sus casos y abandonaron las instalaciones de la CNDH, no obstante de que continúa la toma del edificio de la Comisión por colectivos feministas y víctimas, predominantemente de violencias contra las mujeres.

Algunas de las manifestantes han realizado pintas tanto en el exterior como en el interior del edificio. Exhibieron públicamente que en la cocina del edificio hay una serie de alimentos, como cortes de carne, que a su juicio son excesivos dada la carestía que enfrentan familias en el país a raíz de la epidemia del coronavirus.

La mayoría de las personas que mantienen tomada la sede del organismo, ubicada en la calle de Cuba en el Centro Histórico de la CDMX, se encuentran encapuchadas.

jmonroy@eleconomista.com.mx

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete