Lectura 4:00 min
AMIS alerta sobre aseguradoras digitales sin recursos para pagar
Hay, entre las empresas tecnológicas enfocadas al sector, conocidas como insurtech , jugadores que se manejan como aseguradoras pero no cuentan con los recursos para pagar.
Las empresas tecnológicas enfocadas al sector asegurador, conocidas como insurtech , tienen un desarrollo cada vez mayor en el país, sobre todo, para la distribución de seguros, sin embargo, también habría jugadores que se manejan como aseguradoras pero que no cuenten con los recursos para pagar en caso de un siniestro.
Así lo advirtió el director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Recaredo Arias, quien aseguró que en México todavía no se detectan estos casos, pero sí en otros países como Estados Unidos, donde las empresas venden seguros por Internet, por lo que es un tema a cuidar dentro de la renegociación del tratado comercial.
Afirmó que este es un tema que se busca cuidar también en la nueva Ley de Tecnología Financiera (Fintech, por sus siglas en inglés), donde se incluye la parte de insurtech, que el Ejecutivo está elaborando y que confió- es muy probable que se presente al Congreso de la Unión para su aprobación, en su próximo periodo ordinario de sesiones (septiembre).
Noticia:Las aseguradoras piden ser cuidadosos con las fintech
La parte de la ley que tenemos que cuidar muchísimo es toda la parte que corresponde a que no haya aseguradoras que están manejando el riesgo, que no haya insurtech que sin tener capital y reservas y las autorizaciones para ser una aseguradora estén tomando riesgos de seguros , dijo.
Para evitar riesgos, Arias Jiménez recomendó a las personas que desean contratar un seguro verificar que las aseguradoras que ofrecen productos estén registradas en México para operar en el país, porque si ocurre un siniestro les pueden dejar de pagar el daño y no habrá ninguna autoridad mexicana que los defienda y los proteja .
El representante de las aseguradoras en el país comentó que derivado de la iniciativa Hackaton , organizado por la AMIS dentro de su Convención Anual de Aseguradores, así como de poner el tema digital en la mesa del sector en los últimos dos años, se disparó el interés por las insurtech.
Eso ha hecho que muchas personas que tienen start ups, sobre todo para control de fraude, para poder tener manejo de información, poder tener analitics y esquemas de distribución, se han acercado a aseguradoras , indicó.
Agregó que también hay compañías que ya emprenden acciones propias de incubación de start ups, mientras que algunos reaseguradores gestionan iniciativas a nivel regional e invitan a sus clientes más importantes para que también sirvan como aceleradores e incubadores.
Ello, abundó, refleja una buena dinámica en el desarrollo de insurtech, que se espera contribuya de forma importante en la distribución del seguro en el país, además de apoyar las operaciones y la seguridad al interior de las compañías del ramo.
Noticia:Aseguradoras ven riesgo en cambio digital
No obstante, el desarrollo de tecnología genera también riesgos para las propias aseguradoras que podrían ser víctimas de ataques cibernéticos como los recientemente registrados a nivel mundial. El caso "Wanna Cry" fue uno de ellos, donde hubieron algunas aseguradoras que tuvieron alguna afectación, fue mínima", aseguró.
Recaredo Arias destacó que las empresas del sector están protegidas con firewalls y medidas de seguridad tecnológicas, pero además tienen respaldos de operación o cuentan con una alterna que usan para planes de recuperación en caso de desastres pero que apoyarían en caso de un ataque cibernético.
El directivo destacó que, por el lado de productos, el incremento en delitos cibernéticos genera que haya más desarrollo de productos contra estos riesgos, pero apenas está empezando la venta, hay bancos que tienen particularmente pólizas para la clonación de tarjetas o fraude en tarjeta de crédito, eso sí ya existe, el dato no lo tengo .
La contratación de este tipo de seguros no está creciendo, aunque sí ya hay un proceso interesante de productos tanto para robo de identidad como para los ataques de ransomware, en los que se cobra un rescate para poder liberar la base de datos, entre otros, puntualizó.
ral