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AMIS: aseguradoras priorizarán atención a casos por Covid-19
La semana pasada, la autoridad anunció que relajaría la regulación en aras de la estabilización del sistema financiero.
La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que, en conjunto con la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), las instituciones de seguros priorizarán la atención a los asegurados que sufran algún padecimiento por el Covid-19.
En días pasados se informó que la CNSF relajaría su regulación, temporalmente, a las aseguradoras. Estos esfuerzos, continuó la asociación, contribuyen a la estabilidad del sistema financiero y, sobre todo, a mantener la solvencia de las compañías.
“Estamos muy orgullosos en decir que somos un sector sólido, con fortaleza financiera, ya que tenemos 3.1 veces el capital que se requiere por ley, lo que garantiza el pleno cumplimiento de nuestras obligaciones con los usuarios del seguro”, indicó Manuel Escobedo, presidente de la AMIS.
Para la atención de los asegurados, la AMIS indicó que las compañías mantendrán sus instalaciones abiertas “hasta donde las recomendaciones de las autoridades lo permitan”. Asimismo, indicó que se puede ingresar a https://sitio.amis.com.mx/directorio/ para revisar el directorio digital de las empresas asociadas, sin necesidad de trasladarse a sus oficinas y así poder cumplir con las indicaciones de sana distancia.
La AMIS recordó que la CNSF ofrecerá facilidades regulatorias para que las pólizas que no incluían los riesgos derivados del coronavirus puedan modificar eso, y ofrecer la cobertura. En el pasado, la asociación informó que de las 32 compañías de gastos médicos mayores en el país, cuatro excluían al Covid-19 en caso de pandemia; sin embargo, de esas, dos ya analizaban cómo modificarlo.
En este sentido, refirió que quienes cuentan con un seguro de gastos médicos y de salud tendrán la protección financiera del seguro para enfrentar las consecuencias económicas que pudiera causarles la pandemia; no obstante, no especificó si las cuatro aseguradoras que excluían el virus habían actualizado ya sus términos y condiciones.
“En toda contingencia o evento catastrófico, lo más importante para la industria es preservar la salud de las personas y nuestros asegurados. Es por ello que invitamos a quienes tienen un seguro médico que revisen con su aseguradora o agente si tienen la cobertura y aclaren todas sus dudas”, agregó Manuel Escobedo.
Destacó que la autoridad reguladora extenderá el plazo para que los agentes de seguros refrenden sus cédulas, ello con el fin de concentrar los esfuerzos de éstos en la atención de los asegurados, además de trabajar para que los agentes puedan desempeñar sus actividades normalmente durante la contingencia.
Las aseguradoras también trabajarán para dar flexibilidad de los documentos y requerimientos para la contratación de pólizas, por ejemplo, en los seguros de vida no será necesaria la firma autógrafa, indicó la AMIS.
Podrán ampliar plazo de pago
Además, la CNSF ofrecerá facilidades para que las aseguradoras que así lo requieran, amplíen el plazo de pago de primas a sus asegurados leales y vulnerables, sin penalización o cancelación de pólizas.
Otra facilidad que se les dará a las aseguradoras será la ampliación de los plazos de requerimientos de información de las instituciones de seguros para que, a su vez, éstas puedan concentrar sus esfuerzos en la atención de sus asegurados en casos de siniestros, así como facilitar la entrega de reportes regulatorios que deben presentar.