Lectura 3:00 min
ATM, menos costosos que una sucursal
Los cajeros tradicionales poco a poco son sustituidos por aquellos en los que se pueden hacer pagos.
Los cajeros automáticos bancarios (ATMs) de nueva generación permiten dar todos los servicios que en una ventanilla tradicional, pero a una tercera parte del costo total de una sucursal, aseguró Agustín Guzmán, director de NCR, empresa especializada en la construcción de este tipo de aparatos.
Los bancos en México retomaron la estrategia que se plantearon desde hace mas de 10 años de cambiar a los cajeros despachadores de efectivo, ya que se dieron cuenta que este tipo de tecnología es menos costosa en el mediano plazo que una sucursal bancaria tradicional , aseguró el directivo.
De acuerdo con NCR, la nueva generación de cajeros automáticos despachadores y receptores de efectivo llegó en su primera etapa hace cerca de siete años, donde bancos como Inbursa fueron los primeros en colocarlos en las tiendas y restaurantes pertenecientes al Grupo Carso.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a diciembre del 2010 existían 35,952 cajeros automáticos en todo el país, cifra 6.8% superior que en el 2009. BBVA Bancomer tiene 18.8% del número total de ATMs del sector, seguido de HSBC con 17.6% del total de cajeros y Banamex con 16.2 por ciento.
Los nuevos cajeros automáticos bancarios de última generación permiten además de realizar las conocidas consultas de saldos y entrega de efectivo, también hacer diferentes tipos de operaciones bancarias, como la solicitud y consulta de distintos tipos de créditos, así como el pago de varios servicios con dependencias de gobiernos y empresas asociadas con la institución bancaria.
Estos nuevos cajeros de NCR reciben efectivo en billetes, además de que reconocen y validan cheques de la misma empresa y de otros bancos, además de que tienen distintos sistemas de seguridad, que van desde el reconocimiento por video de la persona, pasando por la inhabilitación de los billetes, hasta sistemas internos de alarma directa con las autoridades policiales.
Un cajero con todas las características de entrega y recepción de efectivo, cheques y otras servicios tiene un costo superior entre 80 y 100% más caro que un ATM sencillo; sin embargo, este costo es mucho más económico que tener un local con varios cajeros personales y una bodega con resguardo de valores , explicó Guzmán.
Por ello, varios bancos en México como BBVA Bancomer y HSBC están apostando a llevar a cabo una inversión mucho más fuerte en este tipo de cajeros, con el fin de expandir su infraestructura, pero a la vez evitando el costo de una sucursal tradicional.
HSBC invertirá 350 millones de dólares este año para la remodelación de sus sucursales.
ehuerfano@eleconomista.com.mx