Lectura 2:00 min
AXA respalda prórroga en Solvencia II
De acuerdo con la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, la nueva ley se compone de tres pilares que deben cumplir las aseguradoras: cálculo técnico de riesgos, gobierno corporativo y transparencia.
Xavier de Bellefon, presidente ejecutivo de seguros AXA, dijo que están en favor de la prórroga que la Asociación Mexicana de Instituciones de Aseguradoras (AMIS) pidió para el cumplimiento de la nueva Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas, la cual ya fue aprobada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
El texto de la ley dice que entrará en vigor en abril del 2015, pero hay temas que es mejor que se aplacen hasta el 1 de enero del 2016, pues esta ley afecta mucho la forma de operar y de gobernar la empresa .
En conferencia de prensa, explicó que el proceso de Solvencia II ha sido complicado para algunas aseguradoras, debido a los requerimientos de capital que tendrán que hacer para garantizar a sus asegurados que responderán financieramente ante cualquier eventualidad.
El pilar uno de solvencia ha sido el más complicado para las aseguradoras, ya que tienen que calcular su capital a través de los riesgos operativos y financieros. Hablamos con Hacienda para que nos diera un mayor plazo para este punto y lo aprobó .
De acuerdo con la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, la nueva ley se compone de tres pilares que deben cumplir las aseguradoras: cálculo técnico de riesgos, gobierno corporativo y transparencia.
El pilar uno consiste en calcular el monto de capital adecuado para enfrentar los riesgos. Este pilar es el que tendrá un aplazamiento para el 2016. El pilar dos y tres que tienen que ver con la parte de comités de gobierno y de información a la auditoría sí entrarán en vigor en abril del 2015 , refirió De Bellefon.
Para las empresas aseguradoras que cotizan en Bolsa podría ser más difícil, pues tienen que reportar a sus accionistas los posibles cambios al sector asegurador. Las aseguradoras tienen que informar a los inversionistas sobre los cambios en la contabilidad. Lo bueno es que Hacienda aceptó el aplazamiento para el 2016 .